Abstract: El presente trabajo describe los avances del primer acercamiento de un proyecto, realizado en una telesecundaria ubicada en Palma Sola, siendo esta una comunidad de Coatzintla, Ver. México, donde participan 27 alumnos: 14 de 2º A y 13 de 2º B. Se describen dos etapas esenciales para el proyecto como lo es el primer acercamiento y el diagnostico formal la cual ayuda a delimitar la problemática en la que se actuará. Sustentado en el desarrollo de la toma de decisiones y resolución de conflictos basados en las habilidades para la vida, propuesta por la OMS en 1993, bajo la metodología de investigación-acción en donde las primeras etapas son el primer acercamiento y detección de necesidades lo cual nos lleva a resultados de un primer diagnóstico. Se propone el aprendizaje colaborativo como estrategia para el desarrollo de la toma de decisiones en los estudiantes. Es aquí, donde se identifica que los estudiantes de 2º A y 2º B presentan bajo rendimiento en todas las asignaturas siendo los más bajos en el historial administrativo de la telesecundaria “Adolfo López Mateos”, también muestran conflictos socioemocionales y áreas de oportunidad en la toma de decisiones y resolución de conflictos. Lo que se busca como objetivo primordial en el presente escrito es identificar las necesidades individuales y grupales de los adolescentes por medio de un diagnostico formal que a futuro permita el diseño de un plan de acción para el desarrollo de la toma de decisiones.
[This paper describes the advances of the first approach of a project, realized in a telesecundaria (Mexican TV learning system) located in Palma Sola, being a community of Coatzintla, Ver. Mexico, where 27 students participate: 14 of 2º A and 13 of 2º B. Two essential stages for the project are described as the first approach and the formal diagnosis which helps to delimit the problematic in which to act. Sustained in the development of decision-making and conflict resolution based on life skills, proposed by OMS in 1993, under the methodology of action research where the first stages are the first approach and detection of needs which Leads us to the results of a first diagnosis. Collaborative learning is proposed as a strategy for the development of decision making in students. It is here, where it is identified that the students of 2º A and 2º B present low performance in all the subjects being the lowest in the administrative history of the telesecondary "Adolfo López Mateos", also show socioemotional conflicts and areas of opportunity in the taking Decision-making and conflict resolution. What is sought as a primary objective in this paper is to identify the individual and group needs of the participants through a formal diagnosis that in the future allows the design of an action plan for the development of decision making.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_095

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2017-09-26, last modified 2017-11-07


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)