Abstract: La idea de las interfaces imaginadas y el uso de los recursos y contenidos recogidos en obras de ciencia ficción no es nuevo en la búsqueda de motivación, temáticas e inspiración en el mundo de la informática. La historia del cine y la televisión, en multitud de obras que se podrían adscribir al género de la Ciencia-Ficción, han mostrado a los espectadores imaginativas formas de satisfacer necesidades humanas a través de la intervención de poderosas máquinas dotadas de inteligencia artificial que se comunicaban con las personas de muy diversas formas. En este artículo se presenta una experiencia de innovación docente para la asignatura Interacción Persona-Ordenador del Grado en Ingeniería Informática. En esta experiencia se utiliza este concepto de interfaces imaginadas y el trabajo con usuarios reales como base para incrementar la motivación y el aprendizaje de la asignatura por parte de los estudiantes. Estos conceptos y formas de trabajo se aplican a través de la adaptación de los trabajos prácticos a sus preferencias temáticas y contexto personal, o trabajando con usuarios reales en todas aquellas prácticas que lo permitan, de modo que se pueda llegar a un contexto práctico quasi-real que mejore el aprendizaje y los resultados.
[The idea of imagined interfaces and the use of resources and content related to sci-fi is not new in the search for motivation, topics or inspiration in computer sciences. In the history of cinema and TV, a lot of works that could be ascribed to the science-fiction genre, have shown to the spectator imaginative ways of satisfying human needs through the intervention of powerful machines equipped with artificial intelligence that communicate with the people in many ways. This paper presents an experience of teaching innovation for the Human-Computer Interaction subject within the Degree in Computer Engineering. This experience uses this concept of imagined interfaces and work with real users as a basis to increase students' motivation and learning results through the adaptation of practical work to their topic preferences and personal context; as well as through working with real users in all practical assignments proposed in the subject, in order to provide to the students a quasi-real practical context that could improves learning and its results.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_100

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




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 Record created 2017-09-26, last modified 2017-11-07


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