Abstract: La realidad virtual se está revelando como una potente herramienta educativa para generar todo tipo de simuladores, muy valorados tanto por los alumnos, que complementan así la docencia presencial, como por otros usuarios que encuentran en ellos un recurso motivador que facilita su autoaprendizaje. En este trabajo se plantea un laboratorio virtual, particularizado para el caso de la nivelación topográfica, y se describen los módulos que comprende, destacando su potencial como eficaz herramienta para el aprendizaje. Se presentan tres prácticas de nivelación geométrica que constituyen la primera fase del laboratorio virtual de observaciones topográficas TOPLAB de la UPM. Las observaciones topográficas forman parte de los planes de estudio de múltiples grados en ingeniería que desarrollan prácticas de campo, supeditadas a las inclemencias meteorológicas, con instrumental específico muy costoso. Estas prácticas virtuales salvan los contratiempos mencionados además de proporcionar una eficaz retroalimentación al verificar los datos que el alumno registra durante la observación, así como los cálculos que realiza para obtener los resultados oportunos en cada práctica. Este proyecto se enmarca en la línea de producción de recursos didácticos disponibles en red, en abierto, que es objetivo del grupo de Innovación Educativa INNGEO desde 2005.
[Virtual reality is revealing itself as a powerful educational tool to generate all kinds of simulators, highly valued both by students who complement face-to-face teaching and by other users who find in them a motivating resource that facilitates their self-learning. In this work, a virtual laboratory is proposed, particularized for the case of topographic leveling, and describes the modules it comprises, highlighting its potential as an effective tool for learning. Three practices of geometric leveling are presented, which constitute the first phase of TOPLAB, topographic measurements virtual lab. The topographic observations are part of the curricula of multiple degrees in engineering that develop field practices, subject to meteorological inclemencies, with very expensive specific instruments. These virtual practices save these setbacks as well as provide effective feedback by verifying the student's data during observation as well as the calculations he makes to obtain the timely results in each practice. This project is part of the production line of didactic resources available in open network that is an objective of the INNGEO Educational Innovation group since 2005.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_102

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2017-09-26, last modified 2017-11-07


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)