Escenografía virtual de bajo coste para la docencia online [Low-cost virtual scenography for online teaching]

Bernal-Agustín, José L. (Universidad de Zaragoza, España) ; Dufo-López, Rodolfo (Universidad de Zaragoza, España) ; Artal-Sevil, J. Sergio (Universidad de Zaragoza, España) ; González-Morcillo, Carlos (Universidad de Castilla La Mancha, España) ; Domínguez-Navarro, José A. (Universidad de Zaragoza, España) ; Yusta-Loyo, José M. (Universidad de Zaragoza, España)

Abstract: La escenografía virtual se está aplicando desde hace años en películas y en programas de televisión, logrando una sustancial mejora en la comunicación con los espectadores así como una reducción en los costes de producción. Un ejemplo es la sección del tiempo en los informativos de televisión, donde haciendo uso de croma key la persona que aparece en pantalla parece tener detrás un mapa, aunque el mapa realmente no está ahí. En el ámbito de la docencia tiene una clara aplicabilidad, y en algunas Universidades ya disponen de instalaciones en las que los docentes pueden preparar y grabar presentaciones para docencia online haciendo uso de escenografía virtual. Dadas las características y requisitos de las presentaciones docentes, en este artículo se presenta un sistema de bajo coste y portable cuyo objetivo es, fundamentalmente, la realización de presentaciones para la docencia online utilizando escenografía virtual, incluyendo la presentación de algunas de las herramientas informáticas que pueden utilizarse para la grabación de los vídeos y su posterior edición.
[The virtual scenography has been applied for years in films and television programs, achieving a substantial improvement in communication with viewers as well as a reduction in production costs. An example is the weather section in television news, where using chroma key the person appearing on the screen seems to have a map behind, although the map is not really there. In the field of teaching has a clear applicability, and in some universities already have facilities in which teachers can prepare and record presentations for online teaching using virtual scenography. Considering the characteristics and requirements of teaching presentations, this article presents a low cost and portable system whose main objective is to make presentations for online teaching using virtual scenography, including the presentation of some of the computer tools that can be used for video recording and subsequent editing.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_105

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2017-09-26, last modified 2017-11-07


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)