Uso de la adaptabilidad en Expresión Gráfica [Using the adaptability in Graphic Expression learning]

Fernández Gutiérrez del Álamo, Luis J. (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Ramírez Masferrer, Javier Ángel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Fidalgo Blanco, Ángel (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Abstract: En la docencia de Expresión Gráfica la situación de entrada de alumnos que no poseen el nivel necesario para afrontar la asignatura es un problema. Esta carencia es debida a que el sistema curricular en el bachillerato permite llegar a estas titulaciones sin haber visto ninguna asignatura relativa al tema. En este artículo se presenta un trabajo de investigación sobre personalización de la enseñanza, mediante un sistema adaptativo diseñado en Moodle, con la premisa de ser sencillo, que permita la detección de los alumnos que no tienen desarrolladas las competencias previas necesarias y que ayude a crear un recorrido adaptado a los alumnos según sus carencias y grado de necesidad. Partiendo de esta clasificación se introduce al alumnado en el proceso de aprendizaje en la etapa correspondiente. El desarrollo del método se basa en el aprendizaje cooperativo, fomentando sobre todo la interrelación entre los alumnos con las competencias de partida ya desarrolladas y los alumnos que tienen esa deficiencia.
[In Graphic Expression teaching, the situation of input students with no level enough is a problem. This fact is due to the curricular system before the University, which allows reaching these degrees without having seen any subject related to the subject. This article presents a work to personalize the teaching, using an adaptive system designed in Moodle, with the premise of being simple, that allows the detection of students who have not developed the necessary previous skills and that helps to create a route adapted to students according to their needs and degree of requirement. Starting from this classification, students are introduced to the learning process in the corresponding stage. The development of the method is based on cooperative learning, based on the interrelation between the students with the starting competences already developed and the students that have that deficiency.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_108

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2017-09-26, last modified 2017-11-07


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)