Home > Communications and papers > Un proyecto interdepartamental de promoción de herramientas tecnológicas en ingeniería. El caso del sistema Mathematica
[An inter-departmental project promoting technological tools in engineering. The case of the Mathematica system]
Abstract: Se presenta una propuesta de promoción del uso del sistema Mathematica (un programa comercial de Cálculo Simbólico de gran potencia y con excelentes capacidades gráficas) entre los profesores y estudiantes de titulaciones de Grado en Ingeniería en la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Se pretende aprovechar todas las posibilidades de la licencia de campus proporcionada por la Universidad de Salamanca para toda la comunidad universitaria, que consideramos que está siendo infra-utilizada, especialmente por los estudiantes. El proyecto incluye iniciativas dirigidas tanto a los profesores como a los alumnos en un total de 21 asignaturas de seis titulaciones de ingeniería. Entre las actividades que se han llevado a cabo se encuentran la formación de una comunidad inter-departamental de usuarios y desarrolladores, la oferta de cursos gratuitos de formación para el profesorado, la difusión de aplicaciones del Mathematica en diversos campos de las matemáticas y la ingeniería a través de congresos y publicaciones, prácticas en el Aula de Informática en las asignaturas implicadas, propuesta de trabajos aplicados con uso de Mathematica, dirección de Trabajos Fin de Grado basados en Mathematica, etc. [A proposal to promote the use of the Mathematica system (a commercial program of symbolic calculation of great power and with excellent graphical capabilities) between teachers and engineering students at the Higher Polytechnic School of Zamora is presented. This proposal aims at taking advantage of all the possibilities given by the campus license provided by the University of Salamanca for the entire university community, which in our opinion is being underused, particularly by students. The project includes initiatives aimed at both teachers and students in a total of 21 academic subjects from six Engineering Degrees. Among the activities that have been carried out it can be mentioned the formation of an inter-departmental community of users and developers, the offering of free training courses for teachers, the dissemination of Mathematica applications in various fields of mathematics and engineering through publications and presentations at conferences, practices in the computer classroom for the involved academic subjects, the proposal of applied academic works using Mathematica, the mentoring of End-of-Degree projects based on Mathematica, etc.]