Home > Communications and papers > Los recreos cooperativos: una metodología de y para la socialización
[Cooperative playgrounds: a methology for the socialization]
Abstract: Esta comunicación presenta un estudio que se ha llevado a cabo con niños/as de Educación Primaria de dos centros educativos públicos de Huesca; C.E.I.P. Pio XII y C.E.I.P. Pedro J. Rubio. La intención es explorar cuáles son los efectos de un proyecto de aprendizaje cooperativo desarrollado en los recreos de dos centros de Educación Infantil y Primaria diferenciados por el nivel socio-cultural de la población. Se pretende conocer si los valores emocionales que subyacen de la práctica lúdica contribuyen a eliminar situaciones de exclusión social, y si los efectos del juego cooperativo, difieren o no, entre dos realidades que representan a la diversidad de la ciudad. Los resultados manifiestan como el alumnado, independientemente del contexto del que proviene, mejora sus habilidades intra e interpersonales, y por ende se generan relaciones más positivas. [This communication presents a study that has been carried out with children of Primary Education in two state schools in Huesca; C.E.I.P. Pío XII and C.E.I.P. Pedro J. Rubio. The intention is to explore what effects of a cooperative learning project are. The aim is to discover whether learning resulting is differentiated by the socio-cultural level of the population, and if emotional values of playing contribute to eliminate situations of social exclusion of two realities that represent the diversity of the city. The results show how students, regardless of the context that comes, improve their intra and interpersonal skills, and how cooperative games cause more positive educational relationships.]