Resumen: El desbordamiento de la producción académica en la dinámica socioeconómica se configura como uno de los principales desafíos de la gestión de la triple hélice (3H) brasileña. Según Figueiredo y Pinheiro (2017), el hiato entre la producción científica y tecnológica se refleja en la fragilidad de la competitividad del país. Es dentro de ese escenario que está el relato de prácticas del ecosistema tecnológico educativo de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte. Con el objetivo de generar una cultura de innovación sostenible que fortalezca la 3H, a partir de la apropiación académica del papel de la innovación en la competitividad, las prácticas de aprendizaje se centran en el protagonismo discente. El análisis de las prácticas evidencia el empoderamiento de los estudiantes: en la formación en Ciencias y Tecnología, el 72% de los alumnos se apropia del papel de analistas de Ciencia, Tecnología e Innovación, mientras que el 8% consigue formular estrategias de derecho de autor. En la formación en Ingeniería de Negocios, el pensar en soluciones inéditas para situaciones-problema presentadas sobre el 33% y alcanza a todo el alumnado en el posgrado.
[The spillover of academic production in the socioeconomic dynamics is one of the main challenges of the management of the Brazilian triple helix. According to Figueiredo and Pinheiro (2017), the gap between scientific and technological production is reflected in the fragility of the country's competitiveness. It is within this scenario that is the report of practices of the educational technological ecosystem of the School of Science and Technology of the Federal University of Rio Grande do Norte. With the objective of generating a sustainable innovation culture that strengthens the 3H, from the academic appropriation of the role of innovation in competitiveness, the learning practices are centered on student protagonism. The analysis of the practices evidences the empowerment of the students: in Science and Technology training, 72% of students take over the role of science, technology and innovation analysts, while 8% can formulate author strategies. In the training in Business Engineering, the thinking in authorial solutions to problem situations presented to over 33% and reaches all student body in the graduate.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_116

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




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 Registro creado el 2017-09-26, última modificación el 2017-11-07


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