000062953 001__ 62953 000062953 005__ 20171107135357.0 000062953 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_121 000062953 037__ $$aCOMPON-2017-0103 000062953 041__ $$aspa 000062953 100__ $$aFuentes Pérez, Alexis Daniel$$uUniversidad de La Laguna, España 000062953 245__ $$aDesarrollo y evaluación del pensamiento computacional: una propuesta metodológica y una herramienta de apoyo [Development and assessment of computational thinking: a methodological proposal and a support tool] 000062953 260__ $$c2017 000062953 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000062953 5203_ $$aEl objetivo de este trabajo ha sido la definición de una metodología para el desarrollo del pensamiento computacional y la posterior medición del desarrollo obtenido en el alumnado. La propuesta metodológica engloba tareas o actividades concretas para desarrollar el pensamiento computacional así como pruebas o tests que permitan analizar en qué medida se ha desarrollado el pensamiento computacional o las habilidades relacionadas con la resolución de problemas en un ámbito científico, específico, o incluso general o de aplicación práctica en situaciones de la vida cotidiana. Una vez definido el marco metodológico, se ha procedido a desarrollar una herramienta informática que proporciona un soporte global para la puesta en marcha de dicha metodología. La plataforma diseñada posee un diseño sencillo e intuitivo que permite un fácil uso de la misma ya que está dirigida a alumnado de enseñanza pre-universitaria y a profesorado que necesariamente no tiene por qué tener conocimientos avanzados de Informática. Por último, la plataforma proporciona, de forma automática, informes de progreso y desarrollo del curso entre los que se incluyen datos estadísticos por edades o género, entre otros. [The objective of this work has been the definition of a methodology for the development of computational thinking and the subsequent measurement of the development obtained in the students. The methodological proposal encompasses specific tasks or activities to develop computational thinking as well as tests that allow analyzing the extent to which computer thinking or problem solving skills have been developed in a specific scientific or even practical situations of daily life. Once the methodological framework was defined, a web platform has been developed, thus providing a global support for the implementation of this methodology. The web platform has a simple and intuitive design that allows an easy use of it for pre-university students and teachers who do not necessarily have advanced computer skills. Finally, the platform provides – automatically - progress reports and course development including statistical data by age or gender, among others.] 000062953 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000062953 6531_ $$apensamiento computacional;resolución de problemas;habilidades del siglo XXI;metodología para el desarrollo y la evaluación;educación pre-universitaria;plataforma web;Abstractly 000062953 6531_ $$acomputational thinking;problem solving;21st century skills;methodology for development and assessment;pre-university education;web platform;Abstractly 000062953 655_4 $$aComunicación 000062953 700__ $$aMiranda Valladares, Gara$$uUniversidad de La Laguna, España 000062953 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017) 000062953 8564_ $$s238282$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62953/files/121.pdf 000062953 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62953$$pcomunicaciones-ponencias 000062953 980__ $$aCOMPON