000062954 001__ 62954 000062954 005__ 20171107135357.0 000062954 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_122 000062954 037__ $$aCOMPON-2017-0104 000062954 041__ $$aspa 000062954 100__ $$aGuerrero Higueras, Ángel Manuel$$uUniversidad de León, España 000062954 245__ $$aUso de sistemas de control de versiones para aplicar estrategias de evaluación por pares en contextos tecnológicos [Using Version Control Systems to apply peer review techniques in engineering education] 000062954 260__ $$c2017 000062954 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000062954 5203_ $$aDiferentes metodologías educativas han demostrado que un aspecto muy positivo para mejorar el aprendizaje del estudiante es que éste sea parte central del mismo, y especialmente que se involucre de manera activa en los procesos de aprendizaje. En este sentido la aplicación de técnicas de evaluación por pares ha sido una aproximación muy popular. Sin embargo, en enseñanzas de carácter ingenieril y especialmente enseñanzas técnicas, las actividades a evaluar implican en muchas ocasiones el uso de lenguajes o herramientas muy específicas. Esto hace que la evaluación por pares sea más compleja e implique que tanto alumnos como profesores tengan que utilizar diferentes contextos para la evaluación (como una herramienta de desarrollo software y una plataforma de aprendizaje). De cara a solventar este problema el presente trabajo propone el uso de sistemas de control de versiones que van a permitir almacenar los resultados obtenidos e interactuar al responsable del trabajo con sus revisores. En concreto, en este artículo se presenta la aplicación de técnicas de evaluación por pares en un grupo de 46 alumnos. Los resultados muestran que los discentes que usan activamente la herramienta con fines de evaluación tienen mejores resultados asociados. [Different studies have shown that a very positive factor to improve students learning is that they were the center of teaching and learning processes and also to be an active part in them. In this sense, the application of peer review techniques is a very popular approach. However, in engineering education and special in technical degrees the activities to assess consist of the use of very specific tools and languages. This makes peer evaluation more complex in this context than in others. It requires that both teachers and students use different tools and platforms to complete the evaluation. In order to solve this, the present work aims to apply a version control system to facilitate manage different results versions and also to interact with reviewers in the peer review process. In this specific work, the authors present a case study with 46 students that employ a version control system to apply peer review. Results show that students that use properly the tool have better performance. ] 000062954 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000062954 6531_ $$aEvaluación por pares;Sistemas de Control de Versiones;Enseñanzas Técnicas;Interacción;Colaboración 000062954 6531_ $$aPeer review;Version Control Systems;Technical Degrees;Interaction;Collaboration 000062954 655_4 $$aComunicación 000062954 700__ $$aConde, Miguel Ángel$$uUniversidad de León, España 000062954 700__ $$aMatellan, Vicente$$uUniversidad de León, España 000062954 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017) 000062954 8564_ $$s100212$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62954/files/122.pdf 000062954 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62954$$pcomunicaciones-ponencias 000062954 980__ $$aCOMPON