Abstract: Diferentes metodologías educativas han demostrado que un aspecto muy positivo para mejorar el aprendizaje del estudiante es que éste sea parte central del mismo, y especialmente que se involucre de manera activa en los procesos de aprendizaje. En este sentido la aplicación de técnicas de evaluación por pares ha sido una aproximación muy popular. Sin embargo, en enseñanzas de carácter ingenieril y especialmente enseñanzas técnicas, las actividades a evaluar implican en muchas ocasiones el uso de lenguajes o herramientas muy específicas. Esto hace que la evaluación por pares sea más compleja e implique que tanto alumnos como profesores tengan que utilizar diferentes contextos para la evaluación (como una herramienta de desarrollo software y una plataforma de aprendizaje). De cara a solventar este problema el presente trabajo propone el uso de sistemas de control de versiones que van a permitir almacenar los resultados obtenidos e interactuar al responsable del trabajo con sus revisores. En concreto, en este artículo se presenta la aplicación de técnicas de evaluación por pares en un grupo de 46 alumnos. Los resultados muestran que los discentes que usan activamente la herramienta con fines de evaluación tienen mejores resultados asociados.
[Different studies have shown that a very positive factor to improve students learning is that they were the center of teaching and learning processes and also to be an active part in them. In this sense, the application of peer review techniques is a very popular approach. However, in engineering education and special in technical degrees the activities to assess consist of the use of very specific tools and languages. This makes peer evaluation more complex in this context than in others. It requires that both teachers and students use different tools and platforms to complete the evaluation. In order to solve this, the present work aims to apply a version control system to facilitate manage different results versions and also to interact with reviewers in the peer review process. In this specific work, the authors present a case study with 46 students that employ a version control system to apply peer review. Results show that students that use properly the tool have better performance. ]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_122

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




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 Record created 2017-09-26, last modified 2017-11-07


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