El WhatsApp como herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje de las humanidades en el nivel superior [The WhatsApp as a tool in the process teaching of humanities in higher education]

Hernández Vargas, Yazpik (Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional, México ) ; Raya Rangel, Angélica Beatriz (Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional, México ) ; Santana Bastida, María Eugenia (Campus Guanajuato del Instituto Politécnico Nacional, México )

Resumen: El uso de la tecnología incorporada al estudiante apoyado del Smartphone, Tablet y Laptop permiten la movilidad requerida, utilizar recursos habituales con un lenguaje intuitivo y familiar (Rodríguez de la Heras, 2015). Debido a esto se utilizó el WhatsApp como medio de comunicación e interacción, buscando: a) mantener la escucha activa de los estudiantes en clase, b) establecer un canal de comunicación rápido y eficiente con el grupo de trabajo y c) un repositorio de información concreto que permita la portabilidad de los contenidos educativos. Este trabajo de investigación presenta los resultados de la investigación cualitativa realizada en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con alumnos de las carreras de ingeniería biotecnología, farmacéutica e ingeniería en sistemas automotrices. Algunos resultados de la investigación son que la mayoría de los encuestados manifiesta que la atención en clase se incrementó un 23%, la comunicación entre alumno-alumno y docente-alumno, mejoro en un 95% y la utilidad de WhatsApp como repositorio de información para la preparación de exámenes cambio en un 48.1%. De tal manera que se puede concluir que utilizando los dispositivos móviles versus la impartición de la clase tradicional apoyada por el pizarrón y proyector aumento la atención en clase, mejoró la comunicación y generó un repositorio confiable.
[The use of technology through Smartphones, Tablets and laptops allow students to harness everyday resources through the use of intuitive and familiar language (Rodriguez de las Heras, 2015). According to this statement, WhatApp was used as a means of communication and interaction, looking: a) to maintain student´s attention during the class, b) to establish an open, fast and efficient communication channel with all the group elements and c) to create an information repository useful and particular with all the educational contents. This research presents the results of the qualitative research conducted in the Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG) of the Instituto Politécnico Nacional (IPN), with students of the Biotechnology Engineering, Pharmaceutical Engineering and Automotive Systems Degree. Some of the results refer that student’s attention was increase in a 23% after the research. Also, the student-teacher and student-student communication amplified in a 95%. In addition, the use of WhatApp as an information repository during the exams preparation changed in a 48.1%. Overall, it may be said that the use of mobile devices against a traditional classroom environment supported in the blackboard and projector highly increased student’s attention, allow to have better communication and created a reliable repository in the classroom.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_128

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2017-09-26, última modificación el 2017-11-07


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)