000062961 001__ 62961 000062961 005__ 20171107135357.0 000062961 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_133 000062961 037__ $$aCOMPON-2017-0111 000062961 041__ $$aspa 000062961 100__ $$aMartínez-Cerdá, Juan-Francisco$$uUniversitat Oberta de Catalunya, España 000062961 245__ $$aFactores socio-técnicos, modos de estudio en el continuo TIC-espacio-tiempo y empleabilidad de estudiantes en una universidad online [Socio-technical factors, way of studying in the ICT-space-time continuum, and students' employability in an online university] 000062961 260__ $$c2017 000062961 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000062961 5203_ $$aEl aprendizaje a lo largo de la vida mediante educación online se ha ido consolidando como una metodología válida para la mejora de la empleabilidad. La investigación analiza las influencias que, sobre una empleabilidad diseñada de acuerdo a trece constructos latentes, tienen dos conjuntos de variables: 1) los cuatro factores socio-técnicos (STS) de una universidad online, con su orientación hacia: TIC, tareas para el aprendizaje, estudiantes, y el conjunto de la organización; y 2) las seis dimensiones relacionadas con el modo de estudio de sus estudiantes en el continuo espacio-tiempo conformado por la utilización de TIC para: prácticas pedagógicas, conectividad social, uso multitarea-policrónico (chronotopos), aprendizaje móvil-ininterrumpido (chronochora), uso equilibrado con la vida personal (kairochora), y uso tradicional-monocrónico (kairotopos). Aplicando modelización de rutas mediante mínimos cuadrados parciales (PLS-PM) a datos primarios de una encuesta, se obtienen las siguientes conclusiones: i) tanto el sistema STS como el asociado al continuo TIC-espacio-tiempo influyen significativamente de un modo positivo sobre la empleabilidad; ii) los cuatro factores STS influyen significativamente de un modo positivo sobre el conjunto STS; y iii) las dimensiones 'uso equilibrado' y 'tradicional' no influyen significativamente sobre el sistema del continuo TIC-espacio-tiempo [Lifelong e-learning has been consolidated as a valid methodology for improving employability. Considering an employability based on thirteen latent constructs, the research analyzes the influences of two sets of variables on employability: 1) four socio-technical factors (STS) of an online university, according to its orientation towards: ICT, learning tasks, students, and the organization as a whole; and 2) six dimensions related to the e-learners' way of studying in the space-time continuum and the use of ICT for: pedagogical practices, social connectivity, multi-tasking-polychronic use (chronotopos), mobile-seamless learning (chronochora), life-balanced use (kairochora), and traditional-monocronic use (kairotopos). Applying partial least squares path modeling (PLS-PM) to survey primary data, the analysis obtain the following conclusions: i) both the STS system and the ITC-space-time continuum have significant positive effects on employability; ii) the four STS factors have significant influences on the whole STS; and iii) the dimensions of 'balanced' and 'traditional' have not significant influences on the space-time continuum.] 000062961 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000062961 6531_ $$aEmpleabilidad;educación online a lo largo de la vida;sistemas socio-técnicos;continuo TIC-espacio-tiempo;PLS-PM 000062961 6531_ $$a Employability;Lifelong e-Learning;Socio-Technical Systems;ICT-Space-Time Continuum;PLS-PM 000062961 655_4 $$aComunicación 000062961 700__ $$aTorrent-Sellens, Joan$$uUniversitat Oberta de Catalunya, España 000062961 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017) 000062961 8564_ $$s883427$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62961/files/133.pdf 000062961 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62961$$pcomunicaciones-ponencias 000062961 980__ $$aCOMPON