Fomentando el aprendizaje colaborativo de una lengua extranjera guiado por la taxonomía de Bloom [Encouraging the collaborative foreign language learning guided by Bloom's taxonomy]

Olivares Ceja, Jesús Manuel (Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México ) ; Basilio González, Dulce Guadalupe (Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México ) ; López Pérez, Alondra Julieta (Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México )

Abstract: Actualmente, como consecuencia de la globalización en nuestro país, muchas instituciones educativas están solicitando a sus estudiantes el aprendizaje de una lengua extranjera. Este artículo describe el desarrollo de un conjunto de herramientas automatizadas que fomenten el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como la evaluación de habilidades y conocimientos de cada estudiante. Las herramientas están elaboradas con base en los diferentes niveles de la taxonomía de Bloom. Algunas de estos recursos son: un memorama para el primer nivel de memorización de palabras con su equivalencia; el nivel de entendimiento se mide indicando la descripción de objetos y el estudiante debe escribir la palabra que concuerda con el mismo; el nivel de creación se hace solicitándole al estudiante oraciones en contextos determinados. Se puede interactuar con las herramientas en forma individual haciendo uso de un teclado y un ratón, o mediante una interfaz en que se reconocen gestos hechos con las manos que facilita la participación colaborativa de dos estudiantes. Las pruebas están previstas a realizarse con estudiantes que aspiran a continuar sus estudios en el nivel superior.
[Currently, as a consequence of the Globalization process, in Mexico, many institutions are asking students for foreign languages learning. This paper focuses on developing automated tools that can promote the learning of foreign languages and evaluate students’ skills and knowledge using the Bloom taxonomy as a reference: memorization, understanding, application, analysis, assessment, and creation. Examples of those are: a memory card game that is used to memorize concepts; placing words within blank spaces are used to promote understanding; language usage within contextual sentences is attempted to promote the application stage. The interaction with those tools is individually using a keyboard and a mouse; an alternative to interaction is with a hand gesture interface developed to facilitate the collaborative participation of two students at the same time. The tests will be carried out with students of basic education who aspire to continue their studies in the upper level.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_135

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




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 Record created 2017-09-26, last modified 2017-11-07


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