000062965 001__ 62965
000062965 005__ 20171107135357.0
000062965 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_137
000062965 037__ $$aCOMPON-2017-0115
000062965 041__ $$aspa
000062965 100__ $$aAlonso, Israel$$uUniversidad del País Vasco, España
000062965 245__ $$aAvanzando hacia un curriculum interdisciplinar, integrado y conectado con la realidad profesional. La Innovación curricular en el Grado de Educación Social (UPV/EHU)
[Advancing toward a teaching culture and interdisciplinary curriculum, collaborative and connected with the teaching reality. The curriculum innovation in the Degree of Social Education]
000062965 260__ $$c2017
000062965 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062965 5203_ $$aEn la última década, desde diferentes ámbitos académicos y también institucionales, a través de la adecuación al Espacio de Educación Superior Europeo (EEES), se ha declarado que el papel a desempeñar por la Universidad y por los y las docentes debe de ser muy diferente para poder adaptarse a la sociedad del conocimiento, puesto que esta tiene características y presenta necesidades que nada tiene que ver con la sociedad industrial en la que se ha desarrollado. En este marco la innovación estudiada es el paso de un diseño curricular disciplinar a otro modular en el Grado de Educación Social en la Escuela de Magisterio de Leioa de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Este trabajo describe cómo esta innovación está suponiendo un cambio no solo a nivel metodológico docente sino también identitario y cultural. Se trata de un giro que comprende el curriculum de manera interdisciplinar, integrada y conectada con la realidad profesional, así como una nueva manera de entender la docencia y la identidad académica.
[In the last decade, from different academic and institutional spheres, through the adaptation to the European Higher Education Area (EHEA), it has been claimed that the role that must be played by the University and teachers should be different to adapt to the knowledge society, given that it has characteristic and necessities linked with the industrial society. In a context of innovation the idea is to change from a disciplinary curriculum to a modular one in the Degree of Social Education at the School of Education of Leioa (University of Basque Country). This paper shows how the innovation is promoting a change not only methodologically but also in its identity and cultural aspects. It is a turn towards understanding the curriculum in an interdisciplinary way, integrated and connected with the professional reality, as well as to a new way of understanding teaching and academic identity.]
000062965 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000062965 6531_ $$aIdentidad docente;identidad académica;Educación Superior;cultura docente;cambio educativo  
000062965 6531_ $$aTeaching identity;academic identity;higher Education;teaching culture;educational change  
000062965 655_4 $$aComunicación
000062965 700__ $$aArtetxe, Karmele$$uUniversidad del País Vasco, España
000062965 700__ $$aBerasategi, Naiara$$uUniversidad del País Vasco, España
000062965 700__ $$aArandia,  Maite$$uUniversidad del País Vasco, España
000062965 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)
000062965 8564_ $$s328678$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62965/files/137.pdf
000062965 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62965$$pcomunicaciones-ponencias
000062965 980__ $$aCOMPON