Buenas prácticas en propiedad intelectual y MOOC: una experiencia [Good practices in intellectual property and MOOC: an experience]

Ubieto-Artur, Mª. Clara (Universidad de Zaragoza, España) ; Hernández Ara, Lola (Universidad de Zaragoza, España) ; Ubieto-Artur, Mª. Isabel (Universidad de Zaragoza, España) ; Bueso Guillén, Pedro José (Universidad de Zaragoza, España) ; Sein-Echaluce Lacleta, María Luisa (Universidad de Zaragoza, España) ; Fidalgo Blanco, Ángel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Bueno García, Concepción (Universidad de Zaragoza, España)

Abstract: Existe una creciente necesidad entre las instituciones educativas de que sus miembros estén informados y formados en las normas éticas y legales que rigen el uso de obras propias y ajenas. Es necesario sensibilizar a la comunidad educativa sobre el respeto a los derechos de autor y difundir buenas prácticas para el uso de la propiedad intelectual. Con esos objetivos se ha creado un curso masivo abierto en línea (MOOC) titulado “Buenas Prácticas en el Uso Académico de la Propiedad Intelectual”, que se ha llevado a cabo entre abril y mayo de 2017. El curso presenta y resuelve situaciones concretas con las que se enfrentan diariamente el profesorado y el alumnado en la creación de materiales didácticos y la realización de actividades académicas. Se presenta el análisis de los resultados de la implementación de este MOOC en cuanto a la consecución de sus objetivos y la satisfacción.
[The members of the educational institutions need to be informed and trained in the ethical and legal norms that govern the use of their own and of other authors. It is necessary to sensitize educational communities on the respect for copyright and to disseminate among them good practices for the use of intellectual property. With these goals, an innovation group from the University of Zaragoza (Spain) has created a massive open online course (MOOC) entitled "Good Practices in the Academic Use of Intellectual Property", which took place between April and May 2017. The course presents and resolves concrete situations which teachers and students face daily in the creation of didactic materials or during the realization of academic activities. The article analysis the results of the implementation of the MOOC, the achievement of their goals and the satisfaction of the participants.]

Idioma: Español

DOI: 10.26754/CINAIC.2017.000001_138

Año: 2017

En: IV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2017-09-26, last modified 2017-11-07


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)