000062973 001__ 62973
000062973 005__ 20171107135358.0
000062973 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2017.000001_147
000062973 037__ $$aCOMPON-2017-0123
000062973 041__ $$aspa
000062973 100__ $$aAgudo-Peregrina, Ángel F.$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000062973 245__ $$aSNOLA, creando una Red sobre Analíticas de Aprendizaje en España
[SNOLA: creating a network about Learning Analytics in Spain]
000062973 260__ $$c2017
000062973 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000062973 5203_ $$aEste artículo introduce de forma somera el Learning Analytics como disciplina y campo de investigación, incluyendo sus principales características, potenciales beneficios de cara a la sociedad, retos y tendencias actuales. A su vez, este manuscrito presenta la Red de Investigación SNOLA (Spanish Network of Learning Analytics, Red Española de Analítica de Aprendizaje), reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Sobre esta red, se comentan sus objetivos, retos, áreas de trabajo y actividades. En cuanto a SNOLA, se destaca su carácter participativo y abierto hacia la colaboración con distintos actores dentro del área LA, como son las instituciones, usuarios, educadores o los tecnólogos.
[This article briefly introduces Learning Analytics as a discipline and field of research, including its main features, potential benefits for the Society, as well as the current challenges and trends. On the other hand, this manuscript presents the SNOLA Research Network (Spanish Network of Learning Analytics), recognized by the Ministry of Economy and Competitiveness of the Spanish Government. Regarding this research network, the paper discusses its goals, challenges, working areas and activities. Also, is featured the SNOLA participative and open culture towards collaboration with different actors within the LA area, such as institutions, users, educators or technologists.]
000062973 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000062973 6531_ $$aanalítica de aprendizaje;red de investigación;SNOLA;learning analytics
000062973 6531_ $$aresearch network;SNOLA;learning analytics
000062973 655_4 $$aComunicación
000062973 700__ $$aCaeiro-Rodríguez, Manuel$$uUniversidad de Vigo, España
000062973 700__ $$aConde, Miguel Á.$$uUniversidad de León, España
000062973 700__ $$aCruz-Benito, Juan$$uUniversidad de Salamanca, España
000062973 700__ $$aDelgado Kloos, Carlos$$u5Universidad Carlos III de Madrid, España
000062973 700__ $$aMenchaca, Iratxe$$uUniversidad de Deusto, España
000062973 700__ $$aLarrañaga, Mikel$$uUniversidad de País Vasco, España
000062973 700__ $$aMartínez-Monés, Alejandra$$uUniversidad de Valladolid, España
000062973 700__ $$aRobles Gómez, Antonio$$uUniversidad Nacional de Educación a Distancia, España
000062973 773__ $$dZaragoza$$gIV Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad-CINAIC (Zaragoza 4-6 Octubre 2017)
000062973 8564_ $$s97926$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/62973/files/147.pdf
000062973 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:62973$$pcomunicaciones-ponencias
000062973 980__ $$aCOMPON