Autoeficacia musical y ansiedad escénica: variables relacionadas en músicos en formación
Resumen: La capacidad explicativa de la autoeficacia sobre el logro le ha permitido convertirse en uno de los constructos psicológicos principales en el campo de la investigación educativa. Las percepciones de autoeficacia se tornan más relevantes, si cabe, en las enseñanzas musicales cuyo fin es el ejercicio profesional y en definitiva la interpretación en público. Por su parte, la ansiedad escénica ha sido objeto de estudio en numerosas investigaciones, encontrándose como responsable del fracaso académico e incluso del abandono de la carrera musical. Ambos constructos están relacionados e influyen en la consecución del logro. Este estudio pone de manifiesto la relación entre estos dos constructos, obteniendo correlaciones inversamente proporcionales entre los factores interpretación de autoeficacia musical y los factores indefensión y cogniciones de ansiedad escénica; ahondando en el análisis de ambos constructos se observan, además, diferencias en función del sexo. Los resultados obtenidos proporcionan la evidencia necesaria para profundizar en el conocimiento de las variables que conducen al logro musical.
Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: European Scientific Journal (Kocani) 13, 25 (2017), [11 pp.]
ISSN: 1857-7881

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2019-02-01-08:45:26)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2017-10-05, última modificación el 2019-02-01


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)