Estudio densitométrico del remodelado óseo femoral tras la implantación de un vástago anatómico: estudio comparativo

López Subías, Jorge
Herrera Rodríguez, Antonio (dir.) ; Panisello Sebastiá, Juan José (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2017


Abstract: La sustitución protésica de la cadera, ha constituido uno de los avances más importantes durante las cinco últimas décadas, desplazando antiguos procedimientos empleados en la terapéutica quirúrgica de la patología de la cadera, como la artrodesis o la artroplastia de resección.
Este es el procedimiento de reconstrucción que más comúnmente se lleva a cabo en el adulto afecto de enfermedad degenerativa de la articulación coxofemoral, con el que se pretende restaurar la función de la articulación y aliviar el dolor .
Un objetivo básico en una artroplastia de cadera , es la supervivencia del implante a largo plazo, a lo largo de estos años se han rediseñado los implantes protésicos , se han introducido nuevos materiales y se han modificado los métodos de fijación del implante al hueso .
Para llegar a esta situación actual han sido necesarios años de constante revisión de resultados y de investigación de los problemas que los diversos diseños han ido provocando , porque la implantación de un vástago femoral en el fémur , conlleva la aparición de cambios biomecánicos , con repercusiones biológicas sobre el tejido óseo.
La aparición en el mercado del modelo protésico ANATO®, con las últimas modificaciones en el diseño de los componentes y composición de los mismos sirve de estímulo para realizar este estudio clínico. Dentro del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet la artroplastia total de cadera no cementada con el modelo ANATO® supone una buena fuente de casos clínicos con un sistema de actuación bastante protocolizado, siendo además el primer centro en utilizarla en nuestro país. A esto hay que añadir, la gran experiencia en nuestro servicio en la implantación de prótesis no cementadas, tanto del modelo ABG-I® como del ABG-II®. Todo esto, hace que nos encontremos ante un marco inmejorable para el estudio comparativo de la prótesis ANATO y ABG-II. A su vez, disponemos de la dotación técnica necesaria al contar con un densitómetro LUNAR DPX en nuestro hospital.
Para este trabajo se ha desarrollado un estudio prospectivo aleatorizado que pretende detectar y cuantificar la remodelación ósea periprotésica en pacientes a quienes se implantará una prótesis total de cadera no cementada modelo ABG-II®, fabricada con aleación de titanio (TiM12Z6F2) , con recubrimiento circunferencial de hidroxiapatita en el tercio proximal de vástago y en el cotilo con respecto a los pacientes a los que se implante una prótesis total de cadera no cementada tipo ANATO® fabricada a partir de una aleación Ti-6Al-4V, con recubrimiento circunferencial de hidroxiapatita en el tercio proximal del vástago y en el cotilo a un año tras la intervención quirúrgica. Además el comportamiento de ambos modelos se comparará con la cadera sana contralateral .
Los pacientes serán asignados aleatoriamente a uno u otro grupo en el momento de la consulta, según el orden en el que iban entrando en lista de espera.
Se ha determinado la densidad mineral ósea de los pacientes intervenidos en el preoperatorio, en el postoperatorio inmediato, a los 3, 6 y 12 meses tras la intervención, por el método DEXA, cuyo análisis hará por separado en las siete regiones de interés en que Gruen divide el fémur proximal.
Los datos de masa ósea obtenidos se expresarán en mg de calcio/cm2, informando de la densidad mineral ósea de cada zona alrededor del implante. La secuencia de densidades se expresará cronológicamente para mostrar los cambios producidos en cada zona a lo largo del año tras la intervención, y también comparando las zonas entre sí. Esto nos dirá, en conjunto, qué zonas sufren atrofia por desuso y cuáles hipertrofia como respuesta del hueso para adaptarse a la nueva situación biomecánica de acuerdo a la ley de Wolff.
El objeto del presente estudio es demostrar si la biomecánica, y por tanto la remodelación ósea, varía significativamente tras la implantación de una prótesis total de cadera no cementada o por el contrario el fémur sufre una pérdida ósea similar a la de un fémur no proteizado, comparando a su vez el comportamiento de ambos modelos. Además se estudia la influencia en el remodelado óseo de otros factores, tales como edad, sexo, índice de masa corporal y masa ósea preoperatoria.
Se ha analizado de igual manera el fémur contralateral, no proteizado, para usarlo a modo de control; observando la evolución de la masa ósea a lo largo del tiempo.
Las hipótesis por tanto serán:
-Hipótesis nula: el fémur intervenido mediante el implante ABG-II® tiene una remodelación similar al intervenido con el implante ANATO®, no existiendo alteración en la transmisión de cargas.
-Hipótesis alternativa: el fémur proteizado con el implante ABG-II® tiene una remodelación ósea diferente al intervenido con el implante ANATO® como consecuencia de la alteración en la transmisión de cargas.
Conclusiones:
1. La implantación de un vástago femoral influye en el remodelado óseo, al producir cambios biomecánicos en la transmisión de cargas en el fémur . El vástago ANATO®, al año de seguimiento, produce menor pérdida de estructura ósea , en las zonas 1 y 7 , que el vástago ABG II®. Los cambios en el diseño y las diferencias en el recubrimiento de hidroxiapatita en el vástago ANATO®, trasladan a áreas más proximales la transferencia de cargas, lo que determina una mayor conservación ósea en dichas áreas, con respecto al vástago ABG-II®.
2. Tanto el índice de masa corporal como la edad de los pacientes, parece no influir en la remodelación ósea periprotésica al año de seguimiento en ninguno de los vástagos estudiados, ya que las variaciones para las 7 áreas de Gruen no han sido estadísticamente significativas en ninguna de las áreas.
3. El género, no afecta a la remodelación ósea del fémur tras la implantación de una prótesis de cadera ANATO®, ya que las variaciones para las 7 áreas del fémur, tanto en hombres como en mujeres, no han sido estadísticamente significativas. Sin embargo, si que afecta tras la implantación de una prótesis de cadera ABG-II® , al encontrarse un descenso, estadísticamente significativo, en el área 1, mayor en las mujeres con respecto a los hombres. Además, las mujeres presentan mayores descensos, con menores índices de recuperación de densidad mineral ósea, que los hombres, en ambos vástagos
4. El tamaño del vástago afecta a la remodelación ósea del fémur tras la implantación de una prótesis de cadera ANATO® o ABG-II®. Los vástagos más grandes y por tanto más rígidos, provocan una atrofia en la zona 7 de Gruen del fémur protetizado, siendo este descenso estadísticamente significativo al año de seguimiento.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: prótesis

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina
Plan(es): Plan 497

Knowledge area: Cirugía

Department: Cirugía, Ginecología y Obstetricia

Nota: Presentado: 16 06 2017
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Cirugía, Ginecología y Obstetricia, 2017


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2017-11-28, last modified 2021-05-20


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)