El despertar de la conciencia a través del espejo en algunos textos de literatura infantil y juvenil
Resumen: Este trabajo parte del concepto de que los textos literarios reconstruyen un escenario ficcional en el que se representa y reactualiza una memoria colectiva que es reflejo, también cooperante, en la producción de los cambios sociales y el imaginario de una sociedad, e influyen en la enculturación y formación de la construcción de la identidad de sus lectores. Tomando como espacio de estudio la cultura española de finales del siglo XX y centrado el análisis en tres textos pertinentes a la literatura infantil y juvenil donde la niña ficcional cumple una función protagónica: Veva y el Mar, Caperucita en Manhattan y Bella y Oscura, se busca descubrir, a través de la memoria literaria, los procesos de cambio que se produjeron en nuestro imaginario colectivo; la convivencia de antiguas y nuevas relaciones que el texto establecía con su lector y las identidades que se pretendieron formar a través de la literatura juvenil difundida por la sociedad.



This essay is based upon the concept that literary texts build a fictional scenario where the collective memory is represented and actualized. The collective memory is a reflection as well as cooperating agent in the production of social changes where literary texts influence the reader’s processes of enculturation and construction of identity. The study is framed in the late 20th century and it is focussed on the analysis of Children and Young literature where the fictional girl is the main character: Veva y el Mar, Caperucita en Manhattan y Bella y Oscura. The essay aims at defining the processes of change that took place in the collective imaginary through the analysis of the literary memory as well as the coexistence of old and new relationships that the texts establishes with its interpreters and the identities which were moulded by the literature of that time.

Idioma: Español
DOI: 10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201523792
Año: 2015
Publicado en: Tropelías (Zaragoza) 23 (2015), 508-523
ISSN: 1132-2373

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial.


Exportado de SIDERAL (2024-03-18-12:28:19)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2017-11-28, última modificación el 2024-03-19


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)