Pero...¿puede ser el Senado una cámara de representacion territorial?
Resumen: En varios Estados federales, los poderes de las segundas Cámaras están siendo mermados y en algunos se debate sobre su supresión. En los Estados sin estructura federal, el Senado también está cuestionado y en varios se ha eliminado. En España, en cambio, la tesis dominante es que debemos ampliar sus poderes y convertirlo en una «verdadera» Cámara de representación territorial a fin de hacer partícipes a las comunidades autónomas (CC. AA.) en la formación de la voluntad legislativa estatal. Esta tesis se sustenta sobre varias premisas.
La primera es que la denominada representación territorial es realmente posible y que la designación de los senadores en los ámbitos autonómicos va a permitir objetivar en el Senado la voluntad y el interés de las CC. AA. como tales, y no como un trasunto de los partidos políticos. La segunda es que existe un déficit de participación de las CC. AA. en la formación de la voluntad general, achacable a la falta de funcionalidad del Senado. La tercera es que el Senado es una institución esencial en los Estados compuestos porque garantiza la pluralidad de las partes frente a la unidad del todo. Pero las tres premisas son desmentidas por la práctica comparada de las segundas Cámaras federales, en las que la representación de las partes no se articula ni expresa de manera sustancialmente distinta a la del todo atribuida a las primeras Cámaras. Al análisis de estas premisas y a su refutación se dedica este trabajo.

In several federal states the powers of the second chamber are being reduced and there is debate in some about their abolition. In states without a federal structure, the senate is also being questioned and in several states has been abolished. In Spain, in contrast, the prevailing theory is that we should broaden its powers and change it into a «true» chamber of regional representation so that autonomous communities can become participants in the shaping of the state’s legislative will. This theory is based on several assumptions.
The first assumption is that so-called regional representation is truly possible and that the appointment of senators in regional areas will make it possible to express the will and the interest of autonomous communities as such in the spanish Senate, and not as a replica of the political parties. The second assumption is that there is a lack of participation by autonomous communities in the shaping of the general will, due to the poor functioning of the spanish Senate. The third assumption is that the senate is an essential institution in composite states because it guarantees the plurality of parties compared to the unity of the whole. However, these three assumptions are disproved by practice witnessed in second federal chambers. This study is devoted to an analysis of them.

Idioma: Español
DOI: 10.18042/cepc/redc.107.03
Año: 2016
Publicado en: Revista Espanola de Derecho Constitucional 36, 107 (2016), 75-116
ISSN: 0211-5743

Factor impacto JCR: 0.329 (2016)
Categ. JCR: LAW rank: 121 / 146 = 0.829 (2016) - Q4 - T3
Factor impacto SCIMAGO: 0.16 - Sociology and Political Science (Q3) - Law (Q3)

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Derecho Constitucional (Dpto. Derecho Público)

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Exportado de SIDERAL (2020-02-21-13:20:09)


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