Las elites financieras de la monarquía aragonesa entre Juan I y Alfonso V (1387-1458).
Resumen: Además de los datos que proporcionan los libros de tesorería, se publican aquí noticias procedentes de las actas de las cortes aragonesas o en general de diversas secciones del Archivo de la Corona de Aragón que permiten analizar los abundantes negocios que mantuvieron tesoreros, banqueros y prestamistas con la casa real desde finales del reinado de Pedro IV en adelante. Los casos estudiados con mayor detalle son los de los hombres de negocios italianos Lucchino Scarampi y Giovanni Miroballo o los de los zaragozanos Juan Don Sancho, Ramón de Casaldáguila y diversos miembros de la familia judeoconversa De la Caballería entre otros. Esos ejemplos confirman cómo los gestores económicos de los reyes de Aragón convirtieron la hacienda regia en un campo de inversión preferente para la obtención de altos beneficios y privilegios, a pesar del riesgo que corrían a menudo de acabar en bancarrota debido a la falta de liquidez y compromiso con las deudas por parte de los monarcas.

Outre les données fournies par les livres de trésorerie, on publie ici les informations fournies par les actes des Cortes aragonaises et les diverses sections des Archives de la Couronne d'Aragon, qui permettent d'analyser les nombreuses affaires qu'entretinrent trésoriers, banquiers et bailleurs de fonds avec l'hôtel royal à partir de la fin du règne de Pierre IV. On étudie en détail les cas des hommes d'affaires italiens Lucchino Scarampi et Giovanni Miroballo, et ceux de Juan Don Sancho, Ramón de Casaldáqioma de Saragosse ainsi que divers membres de la famille judéo converse De la Caballería. Ces exemples confirment comment, en dépit des risques fréquents de banqueroute dus au manque de liquidités des monarques et de respect de leurs dettes, les gestionnaires des intérêts économiques des rois d'Aragon convertirent les finances royales en un champ d'investissement privilégié pour obtenir de hauts bénéfices et privilèges.

Idioma: Español
DOI: 10.4000/e-spania.24259
Año: 2015
Publicado en: E-Spania 20 (2015), 1-13
ISSN: 1951-6169

Factor impacto SCIMAGO:

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Historia Medieval (Departamento de Historia Medieval,Ciencias y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2017-12-13-11:51:18)

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Historia Medieval



 Registro creado el 2017-12-13, última modificación el 2017-12-14


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)