000063449 001__ 63449
000063449 005__ 20171221090012.0
000063449 0248_ $$2sideral$$a102533
000063449 037__ $$aART-2016-102533
000063449 041__ $$aeng
000063449 100__ $$0(orcid)0000-0001-9126-5976$$aAibar, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000063449 245__ $$aAnalizando la validación del International Physical Activity Questionnaire en jóvenes adolescentes: un protocolo modificado para la recogida de datos
000063449 260__ $$c2016
000063449 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000063449 5203_ $$aLa versión corta del International Physical Activity Questionnaire (IPAQ-SF) ha sido recomendada como un método eficiente para evaluar la actividad física (AF), pero su validez no ha sido analizada en adolescentes españoles. Este artículo, el cual está compuesto de dos estudios, pretende en primer lugar testar la validez del IPAQ-SF en una muestra de adolescentes españoles, y en un segundo lugar testar y comparar la validez del IPAQ-SF utilizando una versión modificada del protocolo adaptada a adolescentes.
Dado que este trabajo se divide en dos estudios, se utilizaron dos muestras independientes. Una muestra de 270 adolescentes en el estudio I (55% chicos), y otra de 151 adolescentes en el estudio II (44.6% chicos), con una edad entre 11 y 14 años de seis institutos de Huesca (España). Los participantes llevaron un acelerómetro durante siete días consecutivos y completaron el IPAQ-SF el último día. Se calculó el coeficiente de correlación de Pearson entre ambos métodos. Se utilizó el método Bland-Altman para proporcionar el error total entre los dos métodos en ambos estudios.
Se encontraron correlaciones significativas entre el IPAQ-SF y el acelerómetro para la AF moderada, vigorosa, y moderada-vigorosa. La AF moderada-vigorosa fue significativamente sobreestimada por el IPAQ-SF. Los gráficos Bland-Altman mostraron que los resultados del IPAQ-SF realizado con el protocolo modificado obtuvieron mejores niveles de acuerdo para la AF vigorosa y moderada-vigorosa.
El IPAQ-SF puede ser una herramienta válida para medir la AF en jóvenes adolescentes, especialmente cuando se aplican modificaciones metodológicas en el protocolo de recogida de datos.
000063449 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000063449 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000063449 700__ $$aGarcía-González, L.
000063449 700__ $$aAbarca-Sos, A.
000063449 700__ $$aMurillo, B.
000063449 700__ $$0(orcid)0000-0002-9761-1953$$aZaragoza, J.$$uUniversidad de Zaragoza
000063449 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
000063449 773__ $$g5, 2 (2016), 123-132$$pSport TK$$tSport TK$$x2254-4070
000063449 85641 $$uhttp://revistas.um.es/sportk/article/view/264761/196401$$zTexto completo de la revista
000063449 8564_ $$s437190$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63449/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000063449 8564_ $$s8830$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/63449/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000063449 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:63449$$particulos$$pdriver
000063449 951__ $$a2017-12-21-08:59:49
000063449 980__ $$aARTICLE