Aplicación de las Redes Sociales en el aprendizaje en conectividad: uso del factor relacional en la dialéctica twitter
Resumen: La aplicación del Factor R en el e-learning a través de TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación) es lo que hemos denominado “inteRmetodología”, un nuevo concepto en el que pretendemos transferir la esencia de las relaciones que se producen en la implementación de diferentes métodos de carácter activo. Uno de los entornos en los que hemos comprobado los beneficios de la integración del Factor R con fines de aprendizaje móvil, ubicuo e intermetodológico es en las redes sociales. En el presente artículo, exponemos una experiencia basada en el desarrollo de una práctica de escritura colectiva a través de la realización de una dialéctica en Twitter, como discurso compartido, con sus consiguientes disensos y consensos. Como principal conclusión, llegamos a advertir que las nuevas posibilidades educomunicativas que permite el uso de las TRIC, con su componente relacional como núcleo de aprendizaje, posibilitan el desarrollo de competencias críticas y creativas, con una dimensión ética, llegando al desarrollo del humanismo digital, más allá del mero determinismo tecnológico.

R-Factor application to e-learning by means of ITCR (Relation and Information Technology) is what we have named as „inteRmethodology¿, a new concept to which we aim at transferring the essence of the relationships which take place during the implementation of the different active character methods. One of the backgrounds in which the benefits of the integration of the R-factor with the purpose of mobile, ubiquitous and intermethodological learning into the social nteworks / social media. In this paper, we explain an experiment based on the development of a collective writing exercise through the carrying out of a Twitter dialectics, as a common speech, with its subsequent agreements and disagreements. As the main conclusion, we realise that the new educommunicative posibilities the use of RIT provides, together with their relational component as the learning core, enable the development of critical and creative competences, with an ethical dimension, reaching the development of digital humanism, beyond the mere technological determinism.

Idioma: Español
Año: 2016
Publicado en: Étic@ net 2, 16 (2016), 304-319
ISSN: 1695-324X

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S115-GICID
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Periodismo (Departamento de Lingüística General e Hispánica)

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Exportado de SIDERAL (2017-12-13-14:56:27)

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