Lecturas juveniles: best-sellers y títulos académicos. Notas para una caracterización de la lectura
Resumen: En el marco de la revisión profunda del proceso lector que vivimos en los últimos años, se pretende reflexionar aquí acerca de las relaciones entre lecturas escolares y lecturas voluntarias de los estudiantes, así como de la continuación lectora de los adolescentes tras concluir su formación escolar no universitaria. En el artículo se comparan dos modelos bien distintos de literatura juvenil (el best-seller y la novela histórica) con la intención de poner de manifiesto sus diferencias en el plano de las estrategias literarias pero sobre todo en el de los efectos de la lectura. Establecemos las comparaciones a partir de las aportaciones de Umberto Eco, entre otros autores, sobre niveles de lectura y modelos de lector que propician los textos. Las novelas históricas analizadas proponen estrategias de lectura más complejas. A partir de algunos elementos narrativos bien característicos de la novela juvenil actual, tratan de conducir al lector hacia terrenos menos conocidos. Los best-sellers revisados buscan, por el contrario, procesos de lectura complacientes, evitan factores de riesgo, se instalan en modos de comunicación poco exigentes. Con todo, el corpus de novela histórica contribuye más a construir trayectorias sólidas de lectura.
Idioma: Español
DOI: 10.5209/DIDA.54087
Año: 2016
Publicado en: Didáctica (Madrid) 28 (2016), 49-68
ISSN: 1130-0531

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de la Lengua y la Literatura (Departamento de Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2017-12-14-12:40:08)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Lengua y la Literatura



 Record created 2017-12-14, last modified 2017-12-15


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)