Aplicación de indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de enseñanza de probabilidad en educación secundaria
Resumen: La reflexión docente es una herramienta fundamental de la innovación didáctica. En este artículo se describe y analiza una experiencia reflexiva sobre la idoneidad afectiva de un proceso de estudio sobre probabilidad en educación secundaria, con el objetivo de mostrar su utilidad para identificar mejoras y explicar fenómenos didácticos que tienen lugar en la implementación. El método empleado es de carácter cualitativo, descriptivo e interpretativo, basado en la aplicación de indicadores de idoneidad afectiva para valorar el grado de adecuación a los condicionantes del contexto y para identificar hechos didácticos significativos. Como resultado se ofrece una guía de aplicación de los indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de estudio concreto de probabilidad. Finalmente, en las conclusiones, tras establecer las mejoras que pueden realizarse en el proceso que se ha considerado, se señala la pertinencia de este tipo de análisis reflexivo como herramienta de innovación docente.
Idioma: Español
DOI: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.559
Año: 2017
Publicado en: Perspectiva Educacional 56, 2 (2017), 92-116
ISSN: 0716-0488

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S119
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2012-31869
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/EDU2013-41141
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Didáctica de la Matemática (Departamento de Matemáticas)

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