TAZ-TFM-2017-279


Mariana Pineda, una defensora de la causa liberal. Una experiencia de perspectiva histórica en Secundaria

Giménez Guerrero, Elena
Paricio Royo, Javier (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2017
Didáctica de las Lenguas y de las Ciencias Humanas y Sociales department, Didáctica de las Ciencias Sociales area

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas

Abstract: Se ha desarrollado un ejercicio de empatía histórica basado en la vida de Mariana Pineda, una férrea defensora de la libertad de comienzos del siglo XIX donde dominaba el absolutismo de Fernando VII. La motivación de los estudiantes de 4º de la E.S.O. por la asignatura de Geografía e Historia es muy baja, en gran parte debido a la orientación metodológica que se le da. En este sentido es preciso realizar cambios para favorecer la curiosidad por esta disciplina y se ha buscado que los alumnos piensen y reflexionen sobre el liberalismo y la situación de la mujer en el primer tercio del siglo XIX, por lo que será importante atender al contexto histórico en el que tienen lugar las acciones. Asimismo, se abordarán temas urgentes del presente, por lo que ese ejercicio de perspectiva histórica se volverá difícil pero a la vez estimulante para los alumnos. De esta manera, tendrán que dejar de lado el método memorístico y acudir al razonamiento histórico donde a través de la empatía lograrán comprender situaciones que de otro modo hubieran memorizado y olvidado.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-educacion
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)