TAZ-TFG-2017-3480


Programa formativo del Centro Aragonés de Diseño Industrial: Diseño para Jóvenes Estudiantes

Montón Hernández, Ana
Romero Piqueras, Carlos (dir.) ; Bernia Armengod, Virginia (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2017
Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación, Área de Expresión Gráfica de la Ingeniería

Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Resumen: El propósito de la realización de este trabajo final de grado es el re-diseño del servicio que presta actualmente el Centro Aragonés de Diseño Industrial (Cadi) a los centros de enseñanzas medias de todo Aragón. Estos pueden contactar con el Cadi para realizar charlas en las cuales se explican las bases del diseño, sus metodologías, tipos de diseño existentes, procedimientos, etc. También se ofrece la realización de un ejercicio que ayuda a asimilar mejor los conocimientos. Además de poder solicitar el seguimiento y la colaboración en la realización de proyectos. Se estudia el servicio y el impacto que tiene el diseño en la adquisición y refuerzo de competencias tanto específicas como generales de los alumnos de las asignaturas de tecnología y dibujo. Tras la valoración del impacto se realiza un re-diseño del material ya existente de tal manera que su comprensión y asimilación sea más efectiva. Además se diseñan nuevos tipos de actividades, los talleres, como paso intermedio entre las charlas y los proyectos. Se incorporan nuevos proyectos basados en competencias que no se trabajaban con las actividades anteriores. Como complemento se planea la realización de una exposición en las instalaciones del Cadi para evitar los continuos desplazamientos del personal y ampliar las explicaciones al poder evitar el continuo movimiento del material físico. Dichas actividades fueron testeándose conforme se fueron conceptualizando, de tal modo que con la información obtenida de las encuestas se hacían modificaciones sobre cada nuevo diseño. Además de la interacción con los profesores se definió un planteamiento sobre un procedimiento de optimización del servicio. Este tendría una duración de dos años, el primero los alumnos de 3º-4º de la ESO realizarían una charla, su ejercicio y un taller. Cuando esos mismos alumnos pasen a 1º de bachiller realizarían un proyecto. Con ello se consigue una adquisición lineal y progresiva de conocimientos y herramientas y se consigue una fidelización de los centros. Se crea una identidad corporativa para el servicio, se diseña un nombre y un logotipo. En cuanto a la comunicación se planifica de modo que el acceso a la información sobre el servicio se realice con suficiente tiempo para poder planificar el curso. Así mismo se crea un documento en el cual se explican las actividades propuestas por el Cadi y se muestran ejemplos de colaboraciones anteriores. Tras la realización de este proyecto queda evidenciado como mejoró el acceso e información al servicio. Además se comprobó el impacto de las competencias y cómo la realización de las actividades ayudaba a su mejor asimilación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



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