Aprendizaje adaptativo en moodle: tres casos prácticos

Leris López, Dolores (Universidad de Zaragoza) ; Vea Muniesa, Fernando (Universidad de Zaragoza) ; Velamazán Gimeno, Ángeles (Universidad de Zaragoza)
Aprendizaje adaptativo en moodle: tres casos prácticos
Resumen: Uno de los retos más importantes que habrá de afrontar la educación es la necesidad de adecuar el proceso formativo a las características del estudiante. Hoy día todavía se señala el deficiente apoyo tecnológico y las escasas prácticas de personalización del aprendizaje. La tecnología educativa que apoya el e-learning ha ido desarrollando dos tipos de plataformas: Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) y Sistemas Hipermedia Adaptativos dirigidos a la educación. Ambas líneas de desarrollo están convergiendo, de forma que las nuevas versiones de los LMS incorporan capacidades adaptativas que van permitiendo diseñar cursos individualizados o diferenciados. En este artículo se revisan las funcionalidades adaptativas disponibles en Moodle. Se explica cómo se han puesto en práctica tres casos de diseños instruccionales adaptativos. Además, se constata su eficacia, en términos del aprendizaje logrado por el estudiante, y su eficiencia, al reutilizar materiales de experiencias anteriores.
Idioma: Español
DOI: 10.14201/eks201516138157
Año: 2015
Publicado en: Education in the Knowledge Society 16, 4 (2015), 138-157
ISSN: 2444-8729

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Matemática Aplicada (Departamento de Matemática Aplicada)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2018-01-15-11:24:01)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Matemática Aplicada



 Registro creado el 2018-01-15, última modificación el 2018-01-15


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)