Preposiciones, partículas del movimiento y estilo retórico en ELE: un análisis desde la lingüística cognitiva
Resumen: Este artículo presenta dos estudios sobre el espacio y el movimiento desde la perspectiva de la Lingüística Cognitiva y su aplicación a ELE. El primero se centra en la polisemia de las preposiciones, especialmente por y para. Se
muestra cómo la organización motivada de los usos preposicionales puede favorecer su adquisición. El segundo explica el concepto de estilo retórico en relación a los eventos de movimiento en italiano y español. Se enseña
cómo, a pesar de ser lenguas románicas, sus recursos lingüísticos son diferentes, lo que repercute en sus estilos retóricos y en su adquisición.

This paper presents two studies on space and motion from the viewpoint of Cognitive Linguistics and its application to SSL. The first discusses the polysemy of prepositions (por and para). It is argued that a motivated structure for prepositional usages could facilitate the learners’ task. The second develops the concept of rhetorical style in relation to motion events in Italian and Spanish. Despite being Romance languages, their linguistic resources are different, what can arguably explain differences in their rhetorical styles and acquisition.

Idioma: Español
Año: 2017
Publicado en: Cuadernos AISPI 10 (2017), 63-90
ISSN: 2283-981X

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/FFI2013-45553-C3-1-P
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Lingüística General (Dpto. Lingüíst. Gral. e Hisp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2023-02-02-10:42:58)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-01-17, last modified 2023-02-02


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)