000064481 001__ 64481
000064481 005__ 20180125111553.0
000064481 0248_ $$2sideral$$a103815
000064481 037__ $$aART-2017-103815
000064481 041__ $$aspa
000064481 100__ $$0(orcid)0000-0001-5105-8550$$aGracia Pérez, Luisa$$uUniversidad de Zaragoza
000064481 245__ $$aEvaluación del impacto de la modalidad formativa learning by doing, en profesionales sanitarios en Aragón
000064481 260__ $$c2017
000064481 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000064481 5203_ $$aLos profesionales sanitarios requieren de un proceso formativo constante que les permita hacer frente a retos actuales como: la innovación tecnológica, los nuevos modelos organizacionales, la medicina basada en la evidencia, los cambios epidemiológicos, la participación del usuario, etc. A pesar de los recursos y esfuerzos invertidos, no se ha prestado suficiente atención a la evaluación de la formación de dichos profesionales. Este artículo analiza la evaluación de impacto formativo en base a un programa "learning by doing" llevado a cabo en el Servicio Aragonés de Salud. En este programa las actividades formativas son propuestas, implementadas y valoradas por los profesionales del servicio en el lugar de trabajo tras un proceso gerencial de selección. Se ha trabajado con una encuesta diseñada de elaboración propia y remitida a los profesionales participantes como alumnos. 182 médicos y enfermeras respondieron "on line". Mediante análisis bivariante y regresiones se ha analizado la interacción entre el aprendizaje de conocimientos y habilidades, su trasferencia al lugar del trabajo y la calidad asistencial. En un 94,4% de los encuestados se constata la relación entre la mejora de la competencia profesional (adquisición de conocimientos y habilidades, utilidad para la profesión, aplicación de los conocimientos nuevos y habilidades en el centro de trabajo, formación en cascada y mejora de los conocimientos y las habilidades) y mejora de la calidad asistencial (medida mediante los indicadores del European Foundation for Quality Management). El diseño de la evaluación del impacto formativo debería estar vinculado a las evaluaciones previas y, sus resultados miden los efectos mediatos en la organización. Esta información se convierte en una herramienta clave para valorar la efectividad del programa ejecutado y para la programación de actuaciones futuras, que garanticen la formación continua de los profesionales sanitarios y permitan mejorar la calidad de sus actuaciones.   

Health professionals require constant learning process that allows them to address current challenges such as technological innovation, organizational changes, the evidence-based medicine, epidemiological changes, participation, etc. Despite the resources and efforts invested, it has not paid enough attention to assessing the training of these professionals. This article analyzes the formative impact assessment based on a learning by doing program conducted in the Aragon Health Service. The training activities were proposed, implemented and evaluated by service professionals in the workplace after a management selection process. We have worked with ad hoc survey designed and sent to participating professionals and students. 182 doctors and nurses responded online. By bivariate regression analysis and analyzed the interaction between learning knowledge and skills, their transfer to the workplace and the quality of care. 94.4% of respondents the relationship between improving professional skills (acquisition of knowledge and skills useful to the profession, application of new knowledge and skills in the workplace, training cascading notes and improving knowledge and skills) and improved quality of care (measured by indicators of European Foundation for Quality Management). The design of the impact evaluation of the training should be linked to previous assessments and measure results consequential effects on the organization. This information becomes a key tool to assess the effectiveness of the executed program and programming future actions, to ensure the continued training of health professionals and to improve the quality of their performances.
000064481 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000064481 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000064481 700__ $$0(orcid)0000-0001-8261-058X$$aGil Lacruz, Marta$$uUniversidad de Zaragoza
000064481 700__ $$0(orcid)0000-0002-7994-923X$$aGil Lacruz, Ana Isabel$$uUniversidad de Zaragoza
000064481 7102_ $$14009$$2813$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Psicología y Sociología$$cTrabajo Social y Servicios Sociales
000064481 7102_ $$14009$$2740$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Psicología y Sociología$$cPsicología Social
000064481 7102_ $$14012$$2650$$aUniversidad de Zaragoza$$bDepartamento de Dirección y Organización de Empresas$$cOrganización de Empresas
000064481 773__ $$g2 (2017), 27-45$$pContextos educ.$$tContextos educativos$$x1575-023X
000064481 8564_ $$s178532$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64481/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000064481 8564_ $$s66779$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64481/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000064481 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64481$$particulos$$pdriver
000064481 951__ $$a2018-01-25-09:22:06
000064481 980__ $$aARTICLE