«Érase una vez…»: la creación de historias como herramienta de aprendizaje activo en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Resumen: La creación de historias o storytelling constituye una herramienta útil en la enseñanza universitaria en cuanto promueve en los estudiantes un aprendizaje más activo. Esto es especialmente relevante en el ámbito de las Relaciones Laborales y Recursos Humanos (RLRH), ya que la historia creada refleja situaciones concretas relacionadas con el comportamiento humano dentro del ámbito laboral. El objetivo de este trabajo es analizar los resultados obtenidos tras la introducción del storytelling con 111 alumnos matriculados en una asignatura del Grado en RLRH de la Universidad de Zaragoza. Los resultados indican que aquellas actividades que implican un aprendizaje integral y activo, como la construcción de una historia, repercuten significativamente en el rendimiento académico, además de contribuir a una mayor percepción de utilidad y satisfacción del alumnado. En este sentido, se plantea la idoneidad de generalizar este tipo de herramientas didácticas a otras asignaturas del Grado vinculadas a diferentes áreas de conocimiento.

Storytelling is a useful tool to promote active learning among university students. This is especially relevant in the field of Labor Relations and Human Resources (LRHR), since the story may introduce specific situations related to human behavior within the workplace. The objective of this research is to analyze the results obtained after applying storytelling tool with 111 students enrolled in a subject of the Degree in LRHR of the University of Zaragoza. The results indicate that those activities that involve an active and integral learning, such as the construction of a story, have a significant impact on the academic outcomes, besides contributing to a greater perception of the students’ usefulness and satisfaction. In this sense, it is proposed that storytelling may have similar results in other subjects of LRHR, including those who belong to different areas of knowledge.

Idioma: Español
DOI: 10.1387/lan-harremanak.18416
Año: 2017
Publicado en: Lan harremanak 37 (2017), 37-50
ISSN: 1575-7048

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-16-148
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Psicología Social (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.


Exportado de SIDERAL (2019-02-01-09:13:10)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2018-01-31, last modified 2019-02-01


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)