Resumen: El presente trabajo estudia la influencia de las infraestructuras de transporte en las dinámicas demográficas, en particular la relación existente entre el aumento de la accesibilidad y la respuesta demográfica en territorios con un alto grado de ruralidad en los que el papel rector y organizador de los centros urbanos se ha visto especialmente reforzado. Más en concreto se intenta establecer si el aumento de la accesibilidad supone un atractivo para la recuperación sociodemográfica y económica de las localidades menos pobladas o si por el contrario se traduce en una mayor concentración de la población en los centros más poblados y dotados de servicios, en la medida que los individuos no tienen la necesidad de permanecer en estos núcleos infradotados para el desarrollo de sus actividades económicas y productivas, incluidas las relacionadas con el sector primario. Para acometer este trabajo se analizan las diferentes variables demográficas, socioeconómicas y urbanas en relación con las infraestructuras de transporte y, a partir de los valores de accesibilidad y los patrones de movilidad obtenidos, se intenta establecer en qué medida las unas han actuado sobre las otras y de forma recíproca.. El planteamiento y desarrollo tanto teórico como metodológico se ha aplicado en la Provincia de Segovia ya que se trata de un territorio socioeconómico y administrativo que ha experimentado importantes cambios cualitativos y cuantitativos tanto en sus estructuras demográficas como en sus infraestructuras de transporte durante las últimas décadas, especialmente en el período comprendido entre los años 1996 y 2015.