Resumen: Este trabajo de fin de máster se propone analizar novela Moonglow, de Michael Chabon, como representativa del paso de la actitud escéptica tan poco constructiva de la cultura postmodernista a una motivación ética por la figura del Otro. Dicha transición tuvo lugar en las últimas décadas del siglo XX en el campo de la filosofía y la cultura. El énfasis que hace postmodernismo en la imposibilidad de separar la realidad de sus representaciones trajo consigo el cuestionamiento de las narrativas dominantes que gobiernan la sociedad y la identidad, de este modo favoreciendo las historias de aquellos individuos marginados por la Historia. Sin embargo, esta práctica culminó en un punto de no retorno, sin poder ofrecer una solución ética para el conflicto global por el poder de representarse a uno mismo y al otro. Aunque consciente de la dificultad de erradicar por completo las jerarquías impuestas por las grandes narrativas, la novela de Chabon expresa una esperanza en el carácter reconciliador de la narrativa y de la imaginación, en la manera en que transmite emociones comunes a la experiencia humana. El uso frecuente de juegos metaficcionales, así como formas y motivos propios de la ficción de género, por parte de Chabon, sirve a su narrador homodiegético, llamado igual que el autor, en la reconstrucción de la vida de su abuelo a partir de las historias que este último le contó antes de morir. El narrador transforma dicha colección de recuerdos en una historia en la que la verdad emerge desde múltiples voces, en respuesta al marco dominante de la Historia. La primera parte de mi disertación se centra en los mecanismos metaficcionales empleados en la novela y en el estilo fabulístico de la narración a fin de sentar las bases de la siguiente argumentación en la presencia del elemento ficcional en la manera en la que los seres humanos recuerdan, interpretan y representan el pasado. No obstante, esta percepción posestructuralista se pone en duda a la hora de abordar hechos trágicos. Es en estos casos donde la transparencia, la coherencia y la verosimilitud se imponen como las reglas básicas para una narración ética. En la segunda sección, hago una introducción a la dimensión socio-cultural de los estudios de trauma para examinar las diferentes formas en las que los personajes se aproximan al pasado, o bien al de sus antepasados. Argumento que algunas respuestas al trauma, alternativas a la forma testimonial que se impone como norma, pueden desafiar las estructuras sociales dentro de las que el trauma se transmite, de esta forma revelando casos de desigualdad que privilegian una perspectiva sobre otra. De acuerdo con ese planteamiento, en la última sección exploro las zonas de conflicto entre las narrativas hegemónicas y contra-hegemónicas. La novela interroga el mito nacionalista de la Frontera americana en el contexto de la “carrera espacial”, motivada por la búsqueda de la hegemonía mundial durante la guerra fría. Chabon critica esta narrativa mediante la caracterización del protagonista como una parodia del nuevo héroe de la Frontera y su revelación sobre el papel del científico nazi Wernher von Braun en la misión espacial. Desde esta perspectiva, la figura de la luna se presenta como una Frontera que divide. Sin embargo, la novela finalmente propone una visión del la luna como un borde simbólico que separa, y finalmente reúne a las personas más allá de diferencias nacionales, culturales y sexuales.