TAZ-TFM-2017-1282


Fotointerpretación y análisis SIG para el estudio de la dinámica de usos del suelo y el cálculo de rutas de senderismo en el territorio de Argovejo (León)

Francisco Fernández Tejerina
Juan de la Riva Fernández (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2017
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Área de Análisis Geográfico Regional

Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

Resumen: En este trabajo se aborda el análisis y cartografía de la evolución de los usos del suelo del territorio de Argovejo (León) en tres fechas diferentes (1956, 1977 y 2014) mediante análisis visual por fotointerpretación de imágenes fotográficas con ayuda de herramientas informáticas de edición. Se podrá observar cómo, en un período de tiempo relativamente corto, se han producido cambios drásticos ligados principalmente al éxodo rural, provocado por la baja rentabilidad de las tierras de cultivo y de la ganadería. Una vez que se ha concienciado a la población de este abandono, en el trabajo también se propone un proyecto para la construcción de una ruta de senderismo y mejorar de este modo la economía local. La ruta se ha calculado mediante herramientas de SIG (Sistemas de Información Geográfica), de tal manera que se ha obtenido el recorrido de menor coste de construcción, evitando las fuertes pendientes y los terrenos de densa vegetación. Además de este itinerario, se plantea la construcción de un chozo de montaña, en el que puedan dormir y comer los visitantes. Para dar una visión más real del recorrido, se presenta un vuelo en 3D del área de estudio.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Deposita el original impreso en Secretaría del Departamento

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)