000064639 001__ 64639
000064639 005__ 20180207125353.0
000064639 037__ $$aTAZ-TFM-2017-1068
000064639 041__ $$aspa
000064639 1001_ $$aSoriano Larred, Paula
000064639 24200 $$aCOMMUNICATIVE DEVELOPMENT IN AUTISM SPECTRUM DISORDERS. ANALYSIS OF COMMUNICATION SYSTEMS.
000064639 24500 $$aDESARROLLO COMUNICATIVO EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
000064639 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000064639 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000064639 520__ $$aLos Trastornos del Espectro Autista (TEA) se caracterizan por alteraciones sociales y en la comunicación y por presentar comportamientos, intereses y actividades repetitivos y restringidos. Su elevada prevalencia y su heterogénea etiología han despertado interés en el ámbito de la investigación, dando lugar a innumerables acepciones y teorías explicativas.En este documento se realiza una revisión sistemática que recoge las diferentes visiones sobre el autismo desde que Leo Kanner lo considerara como un trastorno con entidad propia hasta la actualidad tomando como referencia la definición del manual diagnóstico DSM-5. Cada representación del trastorno es diferente a las demás, pero existen una serie de características definitorias que se pueden observar en todos los casos en mayor o menor medida. La comunicación es uno de los aspectos más afectados, desde las edades más tempranas se pueden observar las dificultades mostradas para interaccionar con el entorno. Los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de la Comunicación (SAAC) ofrecen posibles soluciones a las necesidades comunicativas y sociales de este colectivo. En la segunda parte de la revisión se realiza un análisis de los diferentes sistemas de comunicación y se indica cuáles son más adecuados a las características de los TEA. En base las premisas de desarrollo de la autonomía, de la comunicación y de la sociabilidad se propone la implantación de un Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS). Palabras clave: Trastorno del espectro autista, alteración, comunicación, características definitorias, sistemas de comunicación, sistema de comunicación por intercambio de imágenes.
000064639 521__ $$aMáster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
000064639 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000064639 700__ $$aDueñas Lorente, José Domingo$$edir.
000064639 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000064639 8560_ $$f626706@celes.unizar.es
000064639 8564_ $$s739090$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64639/files/TAZ-TFM-2017-1068.pdf$$yMemoria (spa)
000064639 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64639$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000064639 950__ $$a
000064639 951__ $$adeposita:2018-02-07
000064639 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFCHE