Resumen: Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se caracterizan por alteraciones sociales y en la comunicación y por presentar comportamientos, intereses y actividades repetitivos y restringidos. Su elevada prevalencia y su heterogénea etiología han despertado interés en el ámbito de la investigación, dando lugar a innumerables acepciones y teorías explicativas.En este documento se realiza una revisión sistemática que recoge las diferentes visiones sobre el autismo desde que Leo Kanner lo considerara como un trastorno con entidad propia hasta la actualidad tomando como referencia la definición del manual diagnóstico DSM-5. Cada representación del trastorno es diferente a las demás, pero existen una serie de características definitorias que se pueden observar en todos los casos en mayor o menor medida. La comunicación es uno de los aspectos más afectados, desde las edades más tempranas se pueden observar las dificultades mostradas para interaccionar con el entorno. Los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de la Comunicación (SAAC) ofrecen posibles soluciones a las necesidades comunicativas y sociales de este colectivo. En la segunda parte de la revisión se realiza un análisis de los diferentes sistemas de comunicación y se indica cuáles son más adecuados a las características de los TEA. En base las premisas de desarrollo de la autonomía, de la comunicación y de la sociabilidad se propone la implantación de un Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS). Palabras clave: Trastorno del espectro autista, alteración, comunicación, características definitorias, sistemas de comunicación, sistema de comunicación por intercambio de imágenes.