TAZ-TFM-2016-658


Deficiencia de Vitamina D en niños Aragoneses sanos.

Martínez Redondo, Inés
García Romero, Ruth (dir.) ; Rodríguez Martínez, Gerardo (dir.)

Universidad de Zaragoza, MED, 2016
Pediatría, Radiología y Medicina Física department,

Máster Universitario en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y Desarrollo

Abstract: La principal acción de la vitamina D es mantener las cifras de calcio y fósforo dentro del rango fisiológico permitiendo el metabolismo y la mineralización ósea, Últimamente se han descrito receptores de vitamina D en muchos otros tejidos confiriéndole funciones inmunomoduladoras, en la diferenciación celular, en la regulación de la presión sanguínea, así́ como en la secreción de insulina, entre otras. Por lo tanto, la deficiencia de la vitamina D se relaciona no solo con raquitismo y osteomalacia, sino también con mayor riesgo de diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, oncológicas, infecciosas y autoinmunes. OBJETIVO: El objetivo del estudio fue conocer los niveles de vitamina D en la población pediátrica sana, y comprobar cuales son los factores que influyen, así como analizar la situación actual de profilaxis de vitamina D y valorar la eficacia de las recomendaciones actuales. MÉTODOS: Se seleccionaron 107 pacientes entre 1 año y 15 años, de Diciembre 2014 a Junio 2016 que precisaron una analítica sanguínea, cuya patología no influyera en los valores del estudio. RESULTADOS: Se analizaron los pacientes con un total de 78,5% varones, con una edad media de 7,17 ± 3,79 años. La media de valores de Vitamina D fue de 26,07 ± 7,11 ng/mL. Se dividieron las muestras en aquellos pacientes con hipovitaminosis D frente a los que presentaban niveles óptimos. Hasta un 72,9% presentaban niveles insuficientes, y se observó que existía un predominio de varones en este grupo, con IMC mayor, fototipos extremos, provenientes de padres inmigrantes, así como aquellos que no habían realizado previamente profilaxis.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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