Resumen: El presente trabajo gira en torno a la problemática existente al impartir temas polémicos en el aula. Se parte de la necesidad de formar en el ámbito escolar alumnos críticos que puedan desenvolverse en las dificultades sociales. A pesar de ello, la escuela se muestra como una institución neutral y se tiende a ocultar temas conflictivos que compliquen el transcurso de la clase, aunque de estos sí se hablen en la sociedad. A través del análisis del modo en que se aborda la enseñanza de la dictadura de Pinochet en la escuela chilena, observaremos las dificultades que este suceso ocasiona en la asignatura de historia, siendo un acontecimiento aún reciente con evidentes y delicadas implicaciones políticas. En diversas escuelas este contenido no es tratado en profundidad o ni si quiera se aborda; además de que en numerosos manuales escolares de educación básica y media, apenas se trata el golpe de estado. Chile sería en este caso otro ejemplo de lo que algunos autores denominan la sociedad post conflicto, en la cual hablar de temas como este en el ámbito educativo genera tensión y polémica.