000064791 001__ 64791
000064791 005__ 20180207125357.0
000064791 037__ $$aTAZ-TFG-2017-4775
000064791 041__ $$aspa
000064791 1001_ $$aPerales Amador, Pablo
000064791 24200 $$aPerformance art in public space: breaking with pre-established dramaturgies.
000064791 24500 $$aArtes de acción en el espacio público: rompiendo las dramaturgias preestablecidas.
000064791 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2017
000064791 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000064791 520__ $$aEl presente trabajo tiene como fin reflexionar sobre un arte específico, como lo es el arte de acción realizado en el espacio público —más concretamente dos obras a las cuales me referiré y que servirán como ejemplo práctico de mis planteamientos teóricos: Grabado a fuego (2012) , de Hilando Las Sierras y Carryng (1992), de Pepe Espaliú—. Mi intención es indagar acerca de la dimensión política que encuentro en este tipo de arte; para este propósito, me sirvo tanto del crítico de arte Hal Foster como del filósofo Michel de Certeau, articulando los conceptos de sus teorías como pilar fundamental de mi planteamiento. Para ello, mi análisis parte del concepto de uso que Certeau expone en su obra La invención de lo cotidiano. Según el autor francés, el uso es lo que el consumidor cultural “fabrica” a través de unas representaciones y un determinado comportamiento frente a ellas. De esta forma, un usuario hace un uso determinado de un producto cultural, es decir, tiene una manera de emplear los productos “impuestos por el orden social dominante” diferente a otro usuario; esto es lo que de Certeau llama “artes de hacer”. Esto me interesa por la potencialidad de diferir del uso hegemónico previsto, que es justamente lo que se hace con las artes de acción que aquí defiendo. En relación con de Certeau, me parece muy oportuno el pensamiento de Foster en su artículo “Recodificaciones. Hacia una noción de lo político en el arte contemporáneo” principalmente por un motivo: el concepto de resistencia. Según el crítico estadunidense, el arte político contemporáneo —él escribía pensando en el arte apropiacionista de los años ochenta, como el realizado por Jeff Koons, Sherry Levine, Dan Graham, etc., aunque yo aquí defiendo y creo que es pertinente aplicarlo también al arte de acción como el de Hilando Las Sierras o Pepe Espaliú— sólo puede tomar una posición: operar desde dentro del sistema cultural y de producción para reinterpretar, redirigir, reevaluar los signos y símbolos a través de operaciones de resignificación y recodificación. En este sentido, aunque Foster —como crítico de arte— hable desde una perspectiva más artística y de Certeau —como filósofo, historiador y próximo a la sociología— hable más desde una perspectiva cotidiana en relación con los hábitos, lo cierto es que ambos autores articulan en su discurso una resistencia, una herramienta que utilizo en el presente trabajo capaz de poner en jaque al sistema. ¿Cómo? Haciendo un uso creativo y artístico en el espacio urbano; justamente lo que hace el arte de acción de los artistas antes mencionados. Para ello, y enfocando mi planteamiento directamente al arte de acción en el espacio urbano, hago una lectura tanto de Foster como de de Certeau desde una perspectiva teatral, utilizando conceptos y terminología de José A. Sánchez en su artículo “Dramaturgias en el campo expandido”.
000064791 521__ $$aGraduado en Filosofía
000064791 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000064791 700__ $$aPérez Royo, Victoria$$edir.
000064791 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFilosofía$$cEstética y Teoría de las Artes
000064791 8560_ $$f613641@celes.unizar.es
000064791 8564_ $$s616885$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/64791/files/TAZ-TFG-2017-4775.pdf$$yMemoria (spa)
000064791 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:64791$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000064791 950__ $$a
000064791 951__ $$adeposita:2018-02-07
000064791 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL