TAZ-TFG-2017-3322


Perdición o sumisión: la evolución de la imagen de la mujer en el cine negro

Galán Felipe, Inés
Mora Díez, Enrique (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2017
Departamento de Historia del Arte,

Graduado en Historia del Arte

Resumen: A lo largo de la historia del cine, los arquetipos femeninos del género negro han ido variando según los cambios sociales. Durante el cine negro clásico nace la femme falte, que representa a la mujer que quiere trabajar tras la Segunda Guerra Mundial y que se propone como modelo a evitar por su maldad. La mujer nodriza sería la buena ama de casa que en muchas ocasiones asumía el papel de víctima, y se establece como ejemplo a seguir. En la época moderna asistimos a un aumento de la importancia del arquetipo de mujer independiente como consecuencia del inicio de los movimientos feministas. Durante el noir posmoderno resurge la importancia de la mujer fatal como respuesta a la definitiva incorporación de la mujer al trabajo y al feminismo de segunda ola. Mientras, en las películas más actuales encontramos mujeres independientes que se convierten en heroínas al protagonizar sus propias películas.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)