Resumen: Fundamentado en la Teoría de la Autodeterminación (TAD), el objetivo del estudio fue analizar la relación entre la percepción de jóvenes waterpolistas sobre el estilo interpersonal del entrenador, la satisfacción y frustración de sus necesidades psicológicas básicas (NPB), la motivación autodeterminada y su compromiso deportivo. Participaron 77 jugadores de waterpolo con una edad comprendida entre los 13 y los 20 años (M = 15.00, DT = 1.70). Los resultados mostraron que la percepción de los jugadores de un estilo de apoyo a la autonomía del entrenador, la satisfacción de las NPB, la motivación intrínseca y el compromiso deportivo se relacionaba positiva y significativamente, siguiendo la secuencia establecida en la TAD. En sentido contrario, el estilo controlador percibido por los jugadores se relacionaba positiva y significativamente con la frustración de las NPB y la desmotivación y negativamente con el compromiso deportivo. Los resultados destacan la importancia del estilo interpersonal del entrenador sobre los procesos motivacionales y el compromiso deportivo de los jóvenes waterpolistas.
Grounded in Self-Determination Theory (SDT), the aim of this study was to analyze the relationship between waterpolo players perception on coach interpersonal style, satisfaction and frustration of their basic psychological needs (BPN), self-determined motivation and sport commitment. 77 male water polo players, with ages between 13 and 20 years old (M = 15.00, SD = 1.70), took part in the study. Results showed that players' perception of autonomy support coaching style was related positively and significantly with the satisfaction of BPN, intrinsic motivation and sport commitment, following established sequence in SDT. However, controlling coaching style was related positively and significantly with the frustration of BPN, amotivation and negatively with sport commitment. The results highlight the importance of coach interpersonal style on motivational processes and the sports commitment of young water polo players. Idioma: Español Año: 2018 Publicado en: Revista iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte 13, 1 (2018), 111-119 ISSN: 1886-8576 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista