TAZ-TFM-2018-024


Situación de la Gobernanza del agua y una propueta para incentivar la participación pública en Pilar, Paraguay

Gauto Ortigoza, Julieta de Jesús
Aparicio Meza, María José (dir.)

Universidad de Zaragoza, EPSHUES, 2017

Máster en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas

Resumen: El Paraguay se encuentra en el centro de América del Sur. Es un país mediterráneo, con una extensión cercana a los 400.000 km2 y una división natural de su territorio en dos grandes regiones, la Oriental y la Occidental. La primera de ellas, concentra a cerca del 98% de la población y alrededor de 40% de la superficie total del país. Por otra parte, la división política del territorio corresponde a departamentos y distritos. Existen 17 departamentos, 14 de los cuales se encuentran en la región Oriental. La fuente primaria de ingreso nacional es el sector primario. El Departamento de Ñeembucú, se encuentra ubicado en la zona de confluencia de dos grandes ríos de la Cuenca del Plata, el Paraguay y el Paraná, su topografía se caracteriza por el amplio predominio de zonas planas y bajas. Este aspecto del territorio favorece la existencia de grandes esteros y pantanos que son intransitables en época de lluvias, además de producir la inundación de extensas superficies a causa de las crecientes de los ríos Paraguay, Paraná, Tebicuary y Negro. La ciudad de Pilar es capital departamental de Ñeembucú, y se encuentra ubicado en la Región oriental, en el centro-oeste del departamento, sobre el rio Paraguay. Esta ciudad cuenta con una población aproximada de 28010 habitantes (DGEEC 2002). Su conectividad vía terrestre al resto del territorio nacional es baja. Históricamente ha sido aislada por factores naturales y de infraestructura, como se ha mencionado, que han reducido el acceso a servicios públicos básicos, ello ha favorecido que la población lugareña se vincule con mayor frecuencia a la ciudad argentina más cercana (Resistencia-Chaco) que al resto del territorio paraguayo. En los últimos 5 años se han registrado varios eventos de inundación, siendo el más importante en cantidad y duración en el año 2015, cuando parte de la población salió del lugar. Las pérdidas de la producción agropecuaria en el Departamento de Ñeembucú fueron totales, según la Dirección de Encuestas y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Síntesis Estadística Año Agrícola 2014/2015), aunque no están documentadas (no se cuenta siquiera con montos aproximados). Esto conlleva una serie de impactos sociales, ambientales y económicos en la comunidad de Pilar como capital departamental, y en la región. Si bien existen instituciones en los tres niveles del Estado (Central, Departamental y Municipal) encargadas de la gestión del agua en ese territorio (Secretaria del Ambiente, Secretaria de Emergencia Nacional, Gobernación, Municipalidad) estas actúan exclusivamente en situaciones de riesgo y emergencias. Ello se debe a la falta de recursos económicos y al escaso conocimiento de las personas respecto a los roles institucionales. Se suma a esto, una débil participación ciudadana en espacios de debate comunitario. Todo lo anterior converge en una respuesta sectorial puntual y en ocasiones insuficiente para la complejidad que la situación requiere. La justificación de este trabajo radica en la necesidad de sistematizar la información existente sobre el tema y complementar los vacíos de información sobre la situación de la gobernanza del agua en Pilar ante los eventos hidrológicos recurrentes que afectan a la comunidad y ofrecer una alternativa. Se observa una dispersión de esfuerzos de las instituciones locales en el tema, al desarrollar acciones y producir información cada una por separado y según sus requerimientos, cuando que un trabajo coordinado posibilitaría una sinergia que beneficie a la comunidad toda. En la investigación realizada, informaciones primarias y secundarias (entrevistas confirman la revisión de literatura) permitieron identificar la inundación como el principal problema relacionado al agua que produce impactos negativos en la ciudad de Pilar. La comunidad de Pilar posee en sus antecedentes varios intentos de organizarse para gestionar el agua, los más importantes son: en el año 2006 el primer intento de conformar un Consejo de Agua por cuencas Hídricas que se concretó con una asamblea de conformación cuya comisión directiva tendría una duración de tres meses y su principal tarea era incluir más representantes institucionales y de la sociedad civil en el Consejo, lo cual no se logró realizar, a pesar de que dicho Consejo tuvo reconocimiento de la SEAM mediante una resolución oficial. Posteriormente, en el año 2011 se intentó retomar este proceso debido al interés de la ciudadanía en gestionar y preservar los recursos hídricos en su territorio, en esta ocasión tampoco se pudo concretar debido a que las gestiones de socialización y la convocatoria no se realizaron en tiempo y forma, por lo que no estaban representados todos los sectores en la asamblea. En el mismo año se encaminó otro proceso en la Secretaria del Ambiente para la declaración de interés ambiental nacional de los Humedales del Ñeembucú que tuvo como resultado la Resolución SEAM 1076/2011 por la cual se ʺDeclara de Interés Ambiental Nacional los Humedales del Pantanal del Departamento de Ñeembucú, ubicados en la región sur-oeste del Paraguay por su importancia para la producción de agua; la conservación de la biodiversidad y de la calidad ambiental en el territorio del Paraguayʺ. Posteriormente, en el año 2016 la elaboración de una propuesta de Plan de Contingencia para Inundaciones, fue un proceso liderado también por la Secretaria del Ambiente, y aunque el documento fue elaborado con participación de referentes locales no ha sido socializado en la comunidad para su aprobación por la Municipalidad. En general, la mayoría de las instituciones relacionadas a la gestión del agua a nivel nacional, poseen presencia institucional en el territorio de Pilar, las más importantes son: Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (Dirección de Agua Potable y Saneamiento DAPSAN), Secretaria del Ambiente (Dirección Regional de Pesca), Secretaria de Emergencia Nacional, la Gobernación del Departamento se encuentra en la ciudad de Pilar, la Municipalidad de Pilar, entre otros. Cada una de ellas realiza acciones de manera aislada, dado que el contexto político condiciona la comunicación y coordinación interinstitucional de actividades en la comunidad (excepto en situaciones de emergencias por inundación, donde el sentido de supervivencia y la solidaridad unen a la comunidad a pesar de las diferencias políticas). El objetivo general del estudio ha sido diseñar una propuesta de protocolo de participación pública para fortalecer la gobernanza del agua en la ciudad de Pilar, Ñeembucú, República del Paraguay. Los objetivos específicos: 1) Identificar a los actores claves para la gobernanza del agua en la ciudad de Pilar, Ñeembucú y sus vínculos actuales (mapa de actores). 2) Identificar la problemática de la gobernanza del agua y de la participación pública en la ciudad de Pilar, Ñeembucú. 3) Diseñar una propuesta de protocolo para la participación pública comunitaria en la gobernanza del agua. Como resultados se logró diseñar una propuesta de participación pública sobre la base del modelo implementado por la EBY, llamado Plan Socioambiental Cultivando Ypora, atendiendo las características propias de Pilar, como la cultura, los antecedentes, las instituciones presentes en el territorio bajo un marco legal vigente.Se considera para ello, un proceso de construcción colectiva para abordar la gobernanza del agua en Pilar de una manera conjunta tal como su naturaleza lo demanda. Los actores relacionados a la gobernanza del agua identificados son el Nivel Nacional, el Nivel Departamental, el Nivel Municipal, los sectores Académico y Sociedad Civil, que se interrelacionan de diferentes maneras en un rango de relacionamiento fuerte a débil, permanente/fluidamente o esporádico, neutral e incluso sin relacionamiento. La situación de la gobernanza del agua en Pilar se identifica como incipiente, y si bien existen procesos de participación pública que se han desarrollado en el territorio, los conceptos de Gobernanza del Agua y participación pública deben ser fortalecidos en los actores locales, puesto que la interpretación observada durante este trabajo, se direcciona exclusivamente a cuestiones pragmáticas, y aún falta incorporar los aspectos institucionales. La Propuesta de Participación pública de este trabajo, que contempla replicar un programa de gestión comunitaria del agua exitoso en otras zonas del país y de la región, pretende ser un aporte para retomar procesos de organización ciudadana y participación pública en Pilar, propiciar la coordinación interinstitucional para que los procesos se vuelvan independientes del gobierno de turno y la comunidad de Pilar logre concretar los procesos que había intentado instalar en el pasado, en la búsqueda de preservar el bien más preciado pero menos valorado en la zona, el agua. La iniciativa planteada busca dar respuesta concreta a las problemáticas identificadas tales como: en primer lugar, la ubicación geográfica de Pilar en un territorio altamente vulnerable, por lo que recibe bastante atención de organismos nacionales e internacionales, aunque ello se limita a situaciones de emergencia, de una manera reactiva no preventiva. Por otra parte, en las entrevistas realizadas se ha identificado autoridades conocedoras de la realidad local y muy bien informadas, aunque con baja interacción. Los actores manifestaron que las diferencias políticas han generado una brecha en el relacionamiento que incide en la coordinación interinstitucional entre la Gobernación y la Municipalidad. Finalmente, se suma a este escenario, que los organismos internacionales desarrollan su valioso aporte en las comunidades previa comunicación a la autoridad local, aunque sin requerimiento de autorización dado que por Ley de la nación, se constituyen en apoyo del Poder Ejecutivo en ayuda humanitaria. Existen valiosos esfuerzos que si se armonizaran bajo la intervención del Comité Gestor Interno podrían redundar en un beneficio considerable para la comunidad de Pilar preparando adecuadamente a las instituciones y a la comunidad para hacer frente tanto a las situaciones cotidianas como a los escenarios de crisis futuras. . La comunidad de Pilar cuenta con el marco legal adecuado para instalar procesos de participación pública para construcción de capacidades y fortalecimiento institucional para la gobernanza del agua en su territorio. Sin embargo, puede concluirse que la comunidad se organiza para dos fines: en situación de inundaciones para proteger la ciudad de las aguas y recibir asistencia humanitaria, y fuera de las crisis el principal motivo de organización se remite al requerimiento de la municipalidad para la distribución de fondos para infraestructura a las comunidades. Hubo acuerdo entre todos los sectores consultados en el interés de iniciar un proceso de participación pública abierto y con el objetivo de construir capacidades en el manejo sostenible del agua en Pilar, participar activamente de éste y aportar en recursos diversos.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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