El movimiento Mingei en las colecciones del Museu Etnològic de Barcelona: El caso de los kyôdo-gangu o juguetes populares y tradicionales japoneses.

Gómez Pradas, Muriel
Barlés Báguena, Elena (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2011


ISBN: 978-84-694-9909-2


Abstract: Esta tesis doctoral ha tenido como objeto de estudio los 275 kyôdo-gangu que forman parte de las colecciones que fueron adquiridas en Japón por el escultor Eudald Serra (1911-2002) en las décadas de 1950 y 1960 por encargo del Museu Etnològic de Barcelona (MEB). Estas colecciones del MEB se caracterizan por presentar una gran coherencia interna, una identidad propia y diferenciada, debida básicamente a dos aspectos: la figura del propio Eudald Serra y el Mingei Undô. Este trabajo de investigación nos ha permitido concretar como, bajo el término genérico de kyôdo-gangu, encontramos una serie de pequeñas figuras de carácter tradicional y uso popular, realizadas en materiales diversos, que tuvieron su origen en el Japón del periodo Edo (1603-1868); y hemos constatado como tienen un papel representativo fundamental ya que a partir de ellos podemos obtener mucha información sobre costumbres y tradiciones populares, así como sobre acontecimientos históricos, leyendas, pautas de comportamiento y concreción del imaginario social.

Pal. clave: mingei ; kyôdo-gangu ; juguetes japoneses ; eudald serra ; museo etnológico barcelona mingei ; japanese folk toys ; eudald serra ; ethnological museum of barcelona

Knowledge area: Escultura

Department: Historia del Arte

Nota: Presentado: 01 06 2011
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza


-



Creative Commons License



Visitas y descargas



 Record created 2014-11-20, last modified 2019-02-19


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)