GDOC-2016-26601

Currículo en contextos diversos - [26601]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Magisterio en Educación Primaria

Idioma: Español

Profesor(es): Cid Romero, María de la Esperanza ; Alcala Ibañez, Maria Lourdes ; Bernal Agudo, José Luis ; Abós Olivares, Pilar ; Soler Santaliestra, Juan Ramón ; Heredia Manrique, Alfonso ; Vázquez Toledo, Sandra ; Mauri Medrano, Marta ; Latorre Cosculluela, Cecilia

Resumen: Breve presentación de la asignatura Esta asignatura trata de responder a las necesidades profesionales vinculadas a la planificación docente, los procesos de enseñanza, de evaluación y de orientación para favorecer el éxito de los escolares. Las propuestas curriculares innovadoras se presentan como elementos fundamentales del proceso educativo. Estas propuestas se relacionan con las condiciones derivadas de la heterogeneidad de la población, de una parte; de otra, las impuestas por la administración. Sobre la base del diseño y desarrollo del curriculum, se articula el dilema de dos “lenguajes” distintos: el lenguaje centrado en el alumno y el lenguaje centrado en la escuela. Se presenta el curriculum como eje articulador de la enseñanza y el aprendizaje en distintos contextos. Esta aproximación permitirá la introducción de las dos formas clásicas y cuestionadas en el diseño y desarrollo del curriculum para la heterogeneidad de los alumnos en el momento actual, así como la fundamentación subyacente.   Programa de la asignatura  1.- Teoría del curriculum. Tipos de curriculum. Currículum y Teoría del currículum. Paradigmas y modelos curriculares. Cambio curricular y renovación pedagógica. Procesos de innovación. 2.- Modelos de enseñanza.  Bases: Globalización, individualización y socialización didácticas. Tipología 3.- Planificación y desarrollo de los procesos de Enseñanza Aprendizaje en contextos diversos. Marco curricular para la educación primaria: Diseño y desarrollo Planificación de los procesos de enseñanza- aprendizaje: Competencias,objetivos, contenidos, metodología y evaluación. La especifidad de la escuela rural. 4.- Interacción didáctica. Relaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La interacción didáctica.  Poder y disciplina en el aula. El pensamiento del profesor.

Abstract:



Este registro pertenece a las colecciones:
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-magisterio-educacion-primaria
materiales-academicos > guias-docentes > guias-docentes-curso-2016-2017



Retour à la recherche

Guide (english):
Télécharger le documentPDF
Guía (idioma español):
Télécharger le documentPDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)