GDOC-2016-26512

Prevención de las dificultades de aprendizaje - [26512]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Magisterio en Educación Infantil

Idioma: Español

Profesor(es): Berruete Martinez, Maria Concepcion ; Puyuelo Sanclemente, Miguel ; Aparicio Nadal, María Inés ; Moreno Pueyo, Ana María ; Bustamante , Juan Carlos ; Navarro Hidalgo, Juan José ; Cavalcanti De Santana, Nidilane

Resumen: Breve presentación de la asignatura La asignatura “Prevención de las dificultades de aprendizaje”  se imparte en el primer cuatrimestre de 2º curso, y es una de las dos asignaturas que conforman la materia denominada “Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo”, de carácter obligatorio. La prevención debe actuar en cuatro núcleos fundamentales: 1. “Partir” del desarrollo del niño y tomar conciencia de las necesidades que hay que atender (emocionales, lingüísticas, cognitivas,…) 2. Conocer las características de los aprendizajes básicos (lectura, escritura, concepto de número,…) y los procesos que subyacen en dichos aprendizajes, 3.  Adaptar metodologías, condiciones de aprendizaje, sistemas de evaluación,…4. Favorecer las relaciones entre las familias y la escuela. Considerar estos núcleos es determinante tanto para prevenir dificultades en el aprendizaje, como para fomentar la buena relación entre el niño y la escuela.    Programa de la asignatura 1- El proceso enseñar-aprender en Educación Infantil:    1.1. Optimización del desarrollo de los procesos psicológicos básicos implicados en el   aprendizaje. Los contextos de desarrollo y la atención a la diversidad.    1.2. Prevención de dificultades y optimización del desarrollo de habilidades  predictoras de éxito en el aprendizaje. 2- Prevención de dificultades de aprendizaje asociadas al desarrollo motor y al desarrollo de la lengua oral 3- Prevención de dificultades de aprendizaje en la lectura y en la escritura 4- Prevención de dificultades de aprendizaje en el pensamiento lógico-matemático 5- Relación de variables del desarrollo socio-personal con el éxito o el fracaso en el aprendizaje en educación infantil

Abstract:



Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017



Volver a la búsqueda

Guide (english):
Descargar el texto completoPDF
Guía (idioma español):
Descargar el texto completoPDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)