GDOC-2016-26512

Prevención de las dificultades de aprendizaje - [26512]


Curso: 2016-2017

Universidad de Zaragoza, Zaragoza

Titulación: Magisterio en Educación Infantil

Idioma: Español

Profesor(es): Berruete Martinez, Maria Concepcion ; Puyuelo Sanclemente, Miguel ; Aparicio Nadal, María Inés ; Moreno Pueyo, Ana María ; Bustamante , Juan Carlos ; Navarro Hidalgo, Juan José ; Cavalcanti De Santana, Nidilane

Resumen: Breve presentación de la asignatura La asignatura “Prevención de las dificultades de aprendizaje”  se imparte en el primer cuatrimestre de 2º curso, y es una de las dos asignaturas que conforman la materia denominada “Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo”, de carácter obligatorio. La prevención debe actuar en cuatro núcleos fundamentales: 1. “Partir” del desarrollo del niño y tomar conciencia de las necesidades que hay que atender (emocionales, lingüísticas, cognitivas,…) 2. Conocer las características de los aprendizajes básicos (lectura, escritura, concepto de número,…) y los procesos que subyacen en dichos aprendizajes, 3.  Adaptar metodologías, condiciones de aprendizaje, sistemas de evaluación,…4. Favorecer las relaciones entre las familias y la escuela. Considerar estos núcleos es determinante tanto para prevenir dificultades en el aprendizaje, como para fomentar la buena relación entre el niño y la escuela.    Programa de la asignatura 1- El proceso enseñar-aprender en Educación Infantil:    1.1. Optimización del desarrollo de los procesos psicológicos básicos implicados en el   aprendizaje. Los contextos de desarrollo y la atención a la diversidad.    1.2. Prevención de dificultades y optimización del desarrollo de habilidades  predictoras de éxito en el aprendizaje. 2- Prevención de dificultades de aprendizaje asociadas al desarrollo motor y al desarrollo de la lengua oral 3- Prevención de dificultades de aprendizaje en la lectura y en la escritura 4- Prevención de dificultades de aprendizaje en el pensamiento lógico-matemático 5- Relación de variables del desarrollo socio-personal con el éxito o el fracaso en el aprendizaje en educación infantil

Abstract:



Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.



Este registro pertenece a las colecciones:
Academic resources > Academic guides > guias-docentes-ciencias-sociales-juridicas > grados-ciencias-sociales-juridicas > grado-magisterio-educacion-infantil
Academic resources > Academic guides > Guías docentes: Curso 2016-2017



Back to search

Guide (english):
Download fulltextPDF
Guía (idioma español):
Download fulltextPDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)