| Página principal > Prevención de las dificultades de aprendizaje |
| GDOC-2016-26512 |
Curso: 2016-2017
Universidad de Zaragoza,
Zaragoza
Titulación: Magisterio en Educación Infantil
Idioma: Español
Profesor(es): Berruete Martinez, Maria Concepcion ; Puyuelo Sanclemente, Miguel ; Aparicio Nadal, María Inés ; Moreno Pueyo, Ana María ; Bustamante , Juan Carlos ; Navarro Hidalgo, Juan José ; Cavalcanti De Santana, Nidilane
Resumen: Breve presentación de la asignatura
La asignatura “Prevención de las dificultades de aprendizaje” se imparte en el primer cuatrimestre de 2º curso, y es una de las dos asignaturas que conforman la materia denominada “Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo”, de carácter obligatorio.
La prevención debe actuar en cuatro núcleos fundamentales: 1. “Partir” del desarrollo del niño y tomar conciencia de las necesidades que hay que atender (emocionales, lingüísticas, cognitivas,…) 2. Conocer las características de los aprendizajes básicos (lectura, escritura, concepto de número,…) y los procesos que subyacen en dichos aprendizajes, 3. Adaptar metodologías, condiciones de aprendizaje, sistemas de evaluación,…4. Favorecer las relaciones entre las familias y la escuela.
Considerar estos núcleos es determinante tanto para prevenir dificultades en el aprendizaje, como para fomentar la buena relación entre el niño y la escuela.
Programa de la asignatura
1- El proceso enseñar-aprender en Educación Infantil:
1.1. Optimización del desarrollo de los procesos psicológicos básicos implicados en el aprendizaje. Los contextos de desarrollo y la atención a la diversidad.
1.2. Prevención de dificultades y optimización del desarrollo de habilidades predictoras de éxito en el aprendizaje.
2- Prevención de dificultades de aprendizaje asociadas al desarrollo motor y al desarrollo de la lengua oral
3- Prevención de dificultades de aprendizaje en la lectura y en la escritura
4- Prevención de dificultades de aprendizaje en el pensamiento lógico-matemático
5- Relación de variables del desarrollo socio-personal con el éxito o el fracaso en el aprendizaje en educación infantil
Abstract:
Este registro pertenece a las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes > Ciencias Sociales y Jurídicas > Grados de Ciencias Sociales y Juridicas > Graduado en Magisterio en Educación Infantil
Materiales académicos > Guías docentes > Guías docentes: Curso 2016-2017