TAZ-TFM-2011-116


Estudio de integración energética del vehículo eléctrico con instalaciones de mini eólica en viviendas

Montañés Solana, Alfonso
Maza Frechín, Mario (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2011
Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes

Máster Universitario en Sistemas Mecánicos

Resumen: Este trabajo fin de máster tiene como objetivo estudiar la integración de un vehículo eléctrico con un mini-aerogenerador en una vivienda, y comprobar si es posible suministrar toda la energía consumida por el primero con un aparato de no muy elevada potencia y coste. Primeramente se estudia la situación económica actual para justificar esta necesidad futura, que con el paso de los años y debido a la fuerte dependencia del petróleo se hará presente. Una vez puestos en situación, se empieza analizando el vehículo eléctrico, sus características principales. Se obtiene información de los motores, transmisión, baterías…, etc., y el estado actual de este tipo de vehículos en el mercado. Con la información documentada, se pasa a definir un vehículo eléctrico que cuente con características similares a lo que hoy en día existe en el mercado (bajos coef. aerodinámicos y de rodadura, potencias contenidas, buenas prestaciones…). El siguiente paso consiste en la realización del cálculo de la energía consumida por este vehículo eléctrico. Para ello, y una vez conocidas las características, se estudian las resistencias que se oponen al avance (aerodinámica, rodadura, fuerza de inercia…) y los ciclos estandarizados de conducción (en Europa el New European Driving Cicle o NEDC) con los que se calculan los consumos de los vehículos. Con ellos y realizando una análisis energético se obtiene la energía consumida por el vehículo definido que se estima entorno a los 170 Wh/km. En la siguiente fase se realiza un pequeño estudio, en base a los km/año que hacen los conductores españoles, del consumo anual que se tendría con este vehículo definido, y la comparación con sus homólogos de gasolina y gasóleo. Estimada la energía que consumiría un vehículo eléctrico, se pasa al estudio de los aerogeneradores, donde se donde se obtiene información de sus generalidades y se realiza una justificación del porque en este caso es conveniente utiliza mini-aerogeneradores, y más exactamente mini-aerogeneradores de eje vertical. Se seleccionan una serie de mini-aerogeneradores de distintas potencias, y a partir de sus curvas de potencia y los datos de viento de una localización determinada, se realiza una estimación de la producción de energía anual. Por último se realiza un estudio un estudio comparativo y de viabilidad económica de donde se obtienen las conclusiones finales.


Palabra(s) clave (del autor): estudio ; integración ; energética ; energía ; vehículo eléctrico ; instalaciones de mini eólica ; viviendas ; mini ; aerogenerador
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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