Conservación seminal en toros Cebú. Efecto de la retirada del plasma seminal y su posterior incorporación sobre la calidad espermática en los protocolos de criopreservación

Saavedra Correa, Germán Darío
Gonzalez Orti, Noelia (dir.) ; Gil Huerta, Lydia (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2018


Abstract: Los bovinos criollos colombianos Hartón del Valle considerados criollos caucanos se han caracterizado por ser animales de alta fertilidad con intervalos entre partos de 365-390 días y una tasa de natalidad superior al 90%. Igualmente se destacan por una gran precocidad alcanzando su pubertad a los 12 meses, la edad al primer servicio a los 22 meses y la edad al primer parto a los 32 meses. La precocidad del Hartón del Valle se ha visto reflejada también en pesos de destete de 180-200 kg a los 8 meses de edad. Si se les continúa con un sistema de manejo y alimentación adecuada alcanzan desarrollos y pesos significativos de 280 kilos en las hembras y 300 kilos en los machos a los 18 meses de edad, todo depende de las condiciones de manejo que aplique el productor para lograr alcanzar las metas satisfactorias.
Una de las razas cebú más nombradas en Colombia en los últimos años es la Gyr, cuya capacidad de adaptabilidad a climas adversos la convierten en la de mayor potencial para la producción de leche en el trópico bajo del país. En el trópico la raza Gyr es de gran importancia en la industria lechera y es utilizada para generar la raza sintética Gyrolando (5/8 Holstein: 3/8 Gyr) con el propósito de tener animales con alta producción, tolerancia al calor y parásitos, (Ardila, 2010).
Asocebú (Asociación colombiana de criadores de ganado cebú), señala que en el territorio nacional predominan las zonas cálidas y en esa situación no todos los animales soportan forrajes de inferior calidad y las altas temperaturas. Pero la cebuína se adapta a las condiciones climáticas del país en general, y por eso “ha sido seleccionada para mejorar la producción de leche con gran potencial en el trópico bajo”.
La raza Gyr puede vivir en zonas altas, pero se ha desplazado a zonas por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar donde se ha descubierto que puede producir hasta 20 litros de leche al día con 4.0 % en grasa y 3.5 % en proteína. Con estos sólidos la leche de la Gyr se puede usar para el consumo como un producto fresco o para la fabricación de derivados.
La finalidad del presente trabajo consistió en la determinación de los perfiles electroforéticos 1D SDS-PAGE, de las proteínas del plasma seminal (PS) de toros criollos Hartón del Valle y cebú Gyr, para establecer las correlaciones con las variables de calidad seminal para de ésta manera corroborar la existencia de algunas proteínas del PS presentes en la raza criolla y no en la raza Gyr, que son indispensables para la membrana espermática frente al choque frío.
Se trabajó con 9 toros (4 toros criollos y 5 toros Gyr), a los cuales se les colectó el semen mediante electroeyaculación, con una pauta de un día por semana durante tres semanas. A cada uno de ellos se le realizaron tres recogidas. Cada uno de los eyaculados fue contrastado para determinar la calidad seminal, determinando concentración espermática, motilidad, viabilidad, células normales, integridad acrosómica y de membranas. Para la determinación de las proteínas del plasma seminal, éste se obtuvo por centrifugación refrigerada, a continuación, se le adicionó inhibidor de proteasas (PMSF), para finalmente ser congelado a -20ºC hasta el momento de su utilización. Las proteínas del plasma se separaron por electroforesis desnaturalizante SDS-PAGE.
La concentración espermática superior que presentaron los toros criollos HV sobre los cebú Gyr (P<0,0001), evidencia la posibilidad que estos poseen una mayor capacidad para fecundar un mayor número de ovocitos, lo que también se refleja en mayores porcentajes de fertilidad de las razas bovinas criollas. En los mapas electroforéticos referenciales 1D de las proteínas del PS se encontraron 8 bandas de proteínas para los toros cebú y 9 para los toros criollos.
Obtenidas las muestras, pasamos a valorar la incorporación del PS de toros criollos Hartón del Valle en los eyaculados de toros cebú Gyr lechero, para ello cada eyaculado se fraccionó en 3 alícuotas, sometidas a distintos tratamientos: control con su propio plasma seminal, retirada y adición del 25% y del 50% de PS respectivamente. La calidad seminal del control y de cada uno de los tratamientos fue valorada tanto en refrigeración a 1 y 24 horas, como después de la congelación.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: patologia animal

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina y Sanidad Animal
Plan(es): Plan 498

Knowledge area: Sanidad Animal

Department: Patología Animal

Nota: Presentado: 19 01 2018
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Patología Animal, 2018


-



Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados



Visitas y descargas



 Record created 2018-03-02, last modified 2021-05-20


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)